bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: surgen dudas sobre aprobación del TLC

Perú: surgen dudas sobre aprobación del TLC

Susana Pinilla es más optimista y dice que de todas maneras será ratificado ese mes. Aseguran que demócrata Charles Rangel no viene al Perú a exigir aplicación de leyes.

Luego de que el Congreso de Estados Unidos postergara la revisión del TLC con el Perú, el representante del Mincetur en Washington, David Lemor, indicó que lo más probable era que el proceso de ratificación se iniciara en setiembre, pero agregó que no podía garantizar su aprobación.

"Yo no soy clarividente, creo que es posible, pero si me piden que lo garantice, no puedo hacerlo", refirió. Sostuvo que, actualmente, los demócratas y republicanos norteamericanos están enfrascados en temas como el retiro de tropas de Irak y el debate del presupuesto. "Entonces, poner temas de comercio o de TLC en este contexto no sería conveniente. Mejor (sería hacerlo) en setiembre", justificó.

Sostuvo que el pedido del senador Sander Levin para que se implementen las leyes necesarias en el Perú antes de que el acuerdo comercial sea aprobado también ha influenciado en la postergación del proceso de aprobación. "Es una pequeña discusión que todavía no se ha aclarado, creo que debería aprobarse sin poner otras condiciones a nuestro país. Mientras tanto, el Gobierno sigue trabajando en el desarrollo e implementación de medidas al margen de si se aprueba o no el tratado", recalcó.

POSICIÓN LABORAL. Por su parte, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, estimó que la ratificación del acuerdo será visto por el Congreso norteamericano en setiembre, y consideró que se le dará luz verde "de todas maneras". "Difícilmente se votará en julio, que era el interés máximo del Perú, pero los congresistas estadounidenses tienen una agenda definida. Por eso, la reunión del presidente Alan García con el demócrata Charles Rangel será importante, pero ya se han comprometido a que esto pueda votarse en setiembre", comentó Pinilla. Agregó que en su viaje a Washington logró convencer a los demócratas sobre el cumplimiento peruano de las normas laborales.

En otro momento, David Lemor aseguró que Rangel no vendrá al país a exigir que se implementen leyes laborales ni a entrometerse en la política interna del país. "Él viene con la intención de estrechar los lazos y comprometerse a revisar el acuerdo en setiembre", sentenció.


 source: Perú.21