bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú suscribe TLC con países de la EFTA para seguir con apertura comercial

Perú suscribe TLC con países de la EFTA para seguir con apertura comercial

Por Agencia EFE – 14-7-2010

Lima, 14 jul (EFE).- Perú suscribió hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, para continuar con su proceso de apertura comercial.

Así lo manifestó en Lima el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien firmó un acuerdo con el que, según sus palabras, se demuestra la "verdadera política de Estado de apertura comercial iniciada en los años noventa".

En declaraciones a los medios, Pérez estimó que el texto podría entrar en vigor a inicios de 2011, a falta de concluir con los últimos detalles.

Perú y la EFTA iniciaron las negociaciones para un acuerdo en junio de 2007, un proceso que finalizó en noviembre de 2009, con el fin de impulsar las relaciones comerciales entre ellos.

Pérez destacó que el comercio de Perú con estos países se centra en los minerales, si bien los principales beneficiados en Perú con el nuevo TLC serán los sectores industrial y pesquero, puesto que sus productos podrán ingresar libres de aranceles en los citados países europeos.

Acompañado por el viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber, quien también suscribió el acuerdo, el ministro peruano señaló la importancia de los capítulos sanitarios y de exportación de productos agrícolas como el espárrago, el banano orgánico y el mango.

En este sentido, Perú ha firmado por separado con los países de la EFTA una serie de desgravaciones arancelarias para determinadas frutas y hortalizas frescas.

Otros aspectos del tratado son la extensión automática a Perú de toda mejora arancelaria que los países de la EFTA otorguen a la Unión Europea, la prohibición de mantener o introducir subsidios a la exportación, y el mantenimiento de ciertas excepciones como el caso de los vehículos usados.

Además, Perú firmó con Suiza un memorándum de entendimiento por el que el país transalpino se compromete a destinar diez millones de dólares para promover la inversión en empresas exportadoras peruanas, así como para ampliar el número de destinos turísticos que Suiza maneja en Perú.

"Perú es uno de los siete países que Suiza ha definido a nivel mundial como receptores de la cooperación suiza", subrayó Pérez.

En 2009, las exportaciones peruanas a los países de la EFTA aumentaron un 15% interanual, hasta los 3.988 millones de dólares, mientras que las importaciones apenas variaron y sumaron 130,8 millones, según datos del Ministerio peruano de Comercio Exterior.

Los países de la EFTA tienen una población de 15 millones de habitantes, altos niveles de desarrollo humano y un producto interior bruto (PIB) per cápita superior a los 60.000 dólares.

El TLC firmado con estos Estados se suma a los que Perú ya tiene suscritos con China, Estados Unidos, Canadá, México, Singapur, Tailandia, el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Comunidad Andina, Chile y la Unión Europea.

Respecto a las conversaciones pendientes, el titular de Comercio explicó que el proceso con Corea está "muy avanzado" y no requeriría una nueva ronda de negociación, al tiempo que consideró posible cerrar en septiembre el acuerdo con Japón, a pesar de las importantes exclusiones presentadas.

"Lo que cerremos con Corea va a ser un referente para la negociación con Japón", agregó.

Además del Acuerdo Transpacífico, Perú tiene interés en lograr un TLC con Panamá y otros países de Centroamérica, entre los que por ahora estarían interesados El Salvador y Nicaragua, apuntó Pérez. EFE


 source: epa - european pressphoto agency