bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Canadá cierran acuerdo en Capítulo de Comercio Electrónico en ronda de TLC

Perú y Canadá cierran acuerdo en Capítulo de Comercio Electrónico en ronda de TLC

29-11-07

Perú y Canadá cerraron el Capítulo de Comercio Electrónico, que se suma al de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, en el marco de la IV Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se desarrolla en Lima esta semana, informó el día 28 el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que en el Capítulo de Comercio Electrónico sólo quedan pendientes asuntos muy puntuales que no afectan el contenido de los acuerdos.

Según los acuerdos, Perú y Canadá deberán intercambiar información sobre los marcos en cada país para la protección al consumidor, lo que garantiza que Perú podrá tener un pleno conocimiento sobre las medidas referidas a comercio electrónico que Canadá plantea.

También se estableció un compromiso por adoptar y mantener legislación que proteja la información personal de los usuarios del comercio electrónico.

La jefa de esta mesa de negociación, Aimi Yamamura, señaló que quedó plasmado un compromiso de cooperación en el cual ambos países reconocen la importancia de trabajar de manera conjunta para poder facilitar a las pequeñas y medianas empresas el uso del comercio electrónico.

También reconocieron la importancia de intercambiar experiencias en legislación y normativa sobre la protección de datos personales y sobre la seguridad en el comercio electrónico.

En lo que respecta al Capítulo de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios Ferreyros dijo que los acuerdos tienen como fin proteger la salud de la vida humana, animal o vegetal en el territorio de cada parte y se busca que estas medidas no generen barreras injustificadas al comercio.

El jefe negociador de esta mesa, Ernesto Guevara, informó que se ha establecido que las partes trabajen expeditamente para resolver cualquier asunto específico sobre medidas sanitarias y fitosanitarias relacionado con el comercio.

Por otro lado, Ferreyros informó que en el tema ambiental se trabajó por separado el formato de un Capítulo Ambiental y de otro un Acuerdo Ambiental, el primero se encuentra concluido y establece que ninguna parte fomentará el comercio o la inversión debilitando o reduciendo sus niveles de protección establecidos en su legislación ambiental.

Asimismo, establece que el sistema de solución de controversias del TLC no aplicará a cuestiones ambientales, ratificando el enfoque cooperativo que las partes desean otorgar al tema ambiental.

El Acuerdo Ambiental sigue aún en negociación, registrándose avances significativos en el texto y se espera concluirlo antes de finalizar la ronda esta semana, precisó.(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea