bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Piratería afectará a México en el T-MEC

Por Francisco Mendoza | 3-9-20

Piratería afectará a México en el T-MEC

Alfredo Barragán, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, indicó que datos emitidos por la American Chamber of Commerce of Mexico señalan que la piratería cuesta casi dos mil mdd a la economía mexicana, pues ocho de cada diez mexicanos consumen mercancía apócrifa, datos de Forbes México.

“Si México continúa con este alto grado de piratería, puede acarrear graves consecuencias en relación con el T-MEC, pues está inmerso en un mundo globalizado”, agregó el investigador.

Destacó que la piratería debilita las industrias nacionales, sobre todo la de cine y música; la mayoría de las veces se relaciona con el crimen organizado, fomenta el comercio informal, favorece la evasión de impuestos, cierre de negocios formales y pérdida de empleos formales.

El investigador dio a conocer que algunas de las formas más incurridas de piratería son de software, de revendedor, violación de marca registrada, de internet, libros, música, películas, programas informáticos, y cibernética.


 source: Diario de Chiapas