bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Plantearán a China que arbitraje sea con la ONU y no con el CIADI

Por Julio Cruz | 10 de abril 2024

Plantearán a China que arbitraje sea con la ONU y no con el CIADI

En mayo próximo, cuando inicie la última ronda de negociación del TLC, se pedirá que arbitrajes sean ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que conforman 70 países.

El Gobierno de Honduras planteará oficialmente a China que los mecanismos de arbitraje en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia sean llevados a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Será en el mes de mayo que se efectuará la última ronda de negociación del TLC y de antemano se ha comunicado a China que el tratado no contará con cláusulas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM).

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional atiende casos de controversias entre inversionistas y Estados, así como controversias entre Estados. De igual manera controversias entre entidades comerciales privadas en las que no interviene ninguna institución arbitral y las comerciales administradas por instituciones arbitrales.

El canciller hondureño Eduardo Enrique Reina mencionó que este mecanismo es más equitativo y explicó las razones por el cual gusta en la administración de Xiomara Castro.

“Tenemos que avanzar en otros mecanismos que consideramos que han sido más congruentes como uno con Naciones Unidas que es el Centro Permanente de Arbitraje de las Naciones Unidas, este le da mayores opciones de defensa al gobierno ya que tras su fallo se puede acudir a una segunda instancia que son los tribunales holandeses”, explicó.

Durante la quinta ronda de negociación del TLC estará el procurador general Manuel Díaz, quien explicará a China las razones para no pactar cláusulas del CIADI y la opción que proponen.

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, explicó que “el tema de inversiones hay que discutirlo ya que con el retiro de Honduras del CIADI se había planteado ese mecanismo y ahora hay que replantearlo, todo eso tiene que ver con los mecanismos de solución de controversia”.

Cerrato puntualizó que “nosotros ya expusimos los mecanismos alternos que hay y lógicamente que se va a discutir. Cuando iniciamos las negociaciones, China estaba con la propuesta que fuera CIADI”.

Hasta 2022, un total de 70 países eran miembros de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Análisis

El abogado Javier Briceño, experto en arbitraje internacional, reconoció que esta instancia tiene varias bondades respecto al CIADI.

“Estas alternativas no tienen una característica como el CIADI y es que una sentencia del CIADI tiene ejecución inmediata, no es el caso en estas otras instancias donde también hay una en la Organización Mundial del Comercio”, apuntó.

En relación con lo expresado por el canciller que Honduras puede ir a tribunales holandeses tras una sentencia del arbitraje en Naciones Unidas, Briceño consideró que “pueda que se refiera a la Corte Permanente de Arbitraje, aunque sería otro procedimiento con más tiempo y donde se debe invertir con abogados”.

Honduras saldrá oficialmente del CIADI en agosto próximo.


 source: El Heraldo