bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Poco inciden el TLC con EU en precios de alimentos hondureños

Poco inciden el TLC con EU en precios de alimentos hondureños

24 de Febrero, 2009

Tegucigalpa, 24 Feb (Notimex).- La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos permanece sin cumplir la expectativa de abaratar costos en los productos alimenticios en Honduras como se proyectó, reveló hoy un estudio.

Un reporte del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) destacó que el pacto no ha generado en ningún momento la reducción en el precio de los alimentos como se aseguró.

Dicha situación, agregó, constituye una de las principales causas del alza en la inflación que se registra en este país desde el año anterior.

"Se constata que la fuerte protección que brinda el acuerdo a las compañías extranjeras privadas constituye un riesgo importante, ya que reduce la capacidad del Estado hondureño de garantizar el acceso a servicios básicos de una forma justa, cuyo suministro por estratégico debería ser garantizado", subrayó.

Al destacar que aún no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre las implicaciones del TLC, indicó que de momento es evidente que no compensará las pérdidas registradas en Honduras en el sector textil y de confección por la incursión de China en ese mercado.

"La debilidad institucional de estos países ha sido aprovechada por Estados Unidos para obtener los resultados que no pudo alcanzar en las negociaciones multilaterales de la OMC, donde los países menos desarrollados tienen posibilidades de unirse para reforzar su capacidad negociadora", dijo.

El estudio agrego que el Acuerdo de Asociación que Centroamérica negocia con la Unión Europea (UE) es similar al TLC con Estados Unidos en su parte de comercio.

Por ejemplo, señaló, "la política agraria de la UE no corresponde con los reclamos de liberalización que hacen a sus socios comerciales más débiles".

Recomendó que Centroamérica exija en la negociación la eliminación de los subsidios a la exportación y las ayudas internas que brinda la UE a sus productores.


 source: SDP