bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ponen límites al Uruguay en Mercosur por TLC

Buenos Aires, Argentina, 10 de septiembre 2006. - El canciller Jorge Taiana declaró que la Argentina es “flexible” con el deseo del Uruguay de buscar acuerdos comerciales con terceros países fuera del Mercosur, siempre y cuando no afecten al bloque sudamericano.

El matutino Clarín publicó el domingo declaraciones del ministro de relaciones exteriores, al ser preguntado sobre la presunta intención uruguaya de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

“Queremos que a nuestro socio del Mercosur (Uruguay) le vaya bien. Todo lo que haga un país para mejorar sus cosas le damos la bienvenida. En este caso somos flexibles, pero en la medida en que no se afecte al Mercosur. Tenemos una actitud positiva, pero primero veamos de qué se trata”, dijo Taiana.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez visitó el viernes a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, presidente temporal del Mercosur, para plantearle la intención de su país de negociar un acuerdo comercial con los Estados Unidos.

El canciller brasileño Celso Amorim había declarado antes del encuentro que Brasil es “muy respetuoso” de la decisión soberana de otros países. “Pero creemos que hoy en día, para ser miembro pleno del Mercosur, es preciso ser parte de la unión aduanera”, señaló.

Los miembros plenos del Mercosur son la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según la enviada de Clarín en Brasil, el presidente Lula le habría dicho a Vázquez que la intención uruguaya de ampliar espacios en el mercado de los Estados Unidos, por fuera de las negociaciones del Mercosur, “tiene una condición que de hecho inhibe tratados de libre comercio”.

El diario agregó que Lula “señaló a su colega uruguayo que no es posible perforar la espina dorsal del bloque regional: es decir, la unión aduanera, que se define por el arancel externo común”.

El presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, había declarado en julio que “es incompatible con la pertenencia al Mercosur, la firma por cualquiera de sus miembros de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos o cualquier otro tercer país”.


 source: El Barlovento