bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preparan cumbre para retorno venezolano a CAN

Preparan cumbre para retorno venezolano a CAN

5-9-07

Lima, 5 sep (PL) La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se apresta hoy a iniciar la preparación de una cumbre subregional definitoria del regreso de Venezuela, en el que están de acuerdo los países miembros.

Así lo informó en una conferencia de prensa el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, quien indicó que en los próximos días viajará a Caracas convocado por el canciller venezolano, para tratar el retorno de la nación bolivariana y la proyectada cumbre que lo decidirá.

Adelantó sin embargo que el regreso de Venezuela es un hecho, a partir de la manifiesta voluntad política de su gobierno de volver mediante una cumbre que definirá los términos, y de los demás países miembros.

Precisó que los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alan García, están de acuerdo con la reincorporación.

Ante preguntas de la prensa, indicó que la modalidad del regreso -como socio pleno y miembro asociado- será definida en las conversaciones previas y en la cumbre, cuya fecha está pendiente de acuerdo entre las partes.

Sobre las diferencias políticas entre el gobierno de Venezuela y parte de la CAN, recordó que la reciente Cumbre Andina de Tarija estableció la integralidad del proceso integracionista y la diversidad del mismo, con respeto las diferencias de modelos de desarrollo.

Ehlers desestimó exigencias venezolanas contra los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos, que motivaron el alejamiento de Caracas, por considerar el vecino país que esos pactos atentan contra los principios y la supervivencia de la CAN.

Explicó que en una reciente visita Bogotá -en la que se declaró dispuesto a tratar el regreso a la CAN en una cumbre con sus pares andinos- el presidente Hugo Chávez planteó que la integración tenga contenido social, algo en lo que están de acuerdo los demás gobiernos.

Aseveró el funcionario andino que el regreso de la CAN fortalecerá al bloque subregional, y por ende la integración suramericana y latinoamericana.

Dijo que la Comunidad Andina se robustece además con el reciente retorno (como asociado) de Chile y las proyectadas incorporaciones, también como asociados, de Brasil, México y Panamá.


 source: Prensa Latina