bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente de Brasil promete apoyar TLC entre América Central y Mercosur

Durante una reunión con los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Guatemala, Lula presentó las bases de lo que será la nueva relación de Brasil con América Central.

De acuerdo con informaciones procedentes de Ciudad de Guatemala, el mandatario brasileño señaló ante los representantes centroamericanos, que en la actualidad los gobiernos buscan "niveles superiores de integración".

"Estoy convencido de que están dadas las condiciones para caminar rumbo a un área de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y naciones asociadas) y el SICA", indicó.

Agregó que "Brasil está dispuesto a avanzar con osadía, flexibilidad y generosidad para viabilizar esa asociación".

En cuanto a la crisis centroamericana por los altos precios internacionales del petróleo, el gobierno brasileño se comprometió a dar asistencia tecnológica en el uso de biocombustibles como el etanol y el biodiesel.

El etanol es un combustible fabricado en Brasil con base en la caña de azúcar, materia prima producida por los países centroamericanos y República Dominicana.

Lula también ofreció trabajar en conjunto para incrementar las relaciones y los acuerdos de cooperación en salud, educación, cultura y economía con las naciones centroamericanas.

A la reunión asistieron los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de Costa Rica, Abel Pacheco; de El Salvador, Antonio Saca, y de Panamá, Martín Torrijos, así como el primer ministro de Belice, Said Musa, y el canciller dominicano, Carlos Morales.

En representación de Nicaragua acudió el canciller Norman Caldera debido a que el presidente Enrique Bolaños tuvo que retirarse de Guatemala por cuestiones de salud.

El presidente Lula llegó el lunes pasado a Guatemala para cumplir una visita de dos días en la que se reunió con el mandatario Berger, asistió a la Conferencia Latinoamericana sobre el Hambre Crónica y participó en la reunión con el SICA.

Luego del encuentro SICA-Brasil, Lula partió de Guatemala a Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la cumbre mundial sobre los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas.(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea