bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pueblo costarricense no apoya incorporación al TLC

17-10-08

Pueblo costarricense no apoya incorporación al TLC

Wim Dierckxsens

Caracas, 17 Oct. ABN.- “Todo el mundo en Costa Rica tiene claro que lo que intenta aprobarse es un moribundo”, consideró el ideólogo de la maestría centroamericana en Política Económica en Costa Rica, Wim Dierckxsens, al referirse a las luchas del gobierno costarricense actual para incorporarse al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante una entrevista exclusiva con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en el contexto del VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Dierckxsens consideró que el TLC en Costa Rica no tiene como funcionar debido a que Estados Unidos ha comenzado a aplicar tesis económicas intervencionistas, regulatorias y eventualmente proteccionistas.

En ese sentido, el también integrante del Foro Mundial de Alternativas sostuvo que el Gobierno de Costa Rica se encuentra en una fuerte contradicción por intentar proclamar el TLC, cuando también requieren proclamar soberanía alimentaria.

Al respecto, refirió que el pueblo costarricense tienen conciencia de la necesidad de reconectarse con los países y los modelos alternativos que no absorberán la economía, sino que impulsarán el desarrollo.

“En Costa Rica se está viendo la lógica que tiene que poner sus ojos en el Sur y no en el Norte, porque en el Sur está la alternativa para nosotros, para el progreso y no en el Norte”, sostuvo el integrante del Foro Mundial de Alternativas.

El doctor en Ciencias Sociales destacó la importancia de integración entre países que posean los mismos intereses en materia de desarrollo social, económico, político, cultural.

En ese sentido, puntualizó: “Creo que es necesario reconectarse con los países que no te van a comer y América Latina es una muy buena opción. Los países que no se conecten con América Latina, no tiene posibilidades de proyección”.


 source: Agencia Bolivariana de Noticias