bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rechazan en Perú decreto sobre la tierra con sometimiento al TLC

Rechazan en Perú decreto sobre la tierra con sometimiento al TLC

23-5-08

Lima, 23 mayo (RHC) Más de 5000 comunidades campesinas de Perú anunciaron una huelga en denuncia de un decreto dictado recientemente que propicia la venta de sus tierras en sometimiento al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades, indicó que los labriegos realizarán un paro de 48 horas, los días ocho y nueve de julio.

La Defensoría del Pueblo rechazó un proyecto de ley con características similares al reciente decreto e indicó que esa legislación reemplazada por el decreto atenta contra los derechos de los comuneros.

Igualmente la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza, declaró que la norma atenta contra el derecho de propiedad de las comunidades andinas y amazónicas, en beneficio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La medida adoptada por las comunidades contra el decreto, coincide con un paro nacional convocado para el próximo día nueve por la Confederación General de Trabajadores de Perú y otras organizaciones sociales, con el respaldo de partidos progresistas.

Por su parte, el líder opositor de Perú, Ollanta Humala advirtió el peligro de una intervención militar norteamericana en su país, como consecuencia del ingreso de tropas estadounidenses bajo la cobertura de acción cívica.

Humala calificó de irresponsable y provocador el permiso otorgado por el Congreso para la entrada al país suramericano de contingentes militares de Estados Unidos desde este viernes hasta septiembre próximo.

El líder del Partido Nacionalista peruano agregó que la entrada de los militares norteños es una intromisión extranjera directa en la lucha contrasubversiva y antinarcóticos de las autoridades peruanas.

Previno también al Congreso que la autorización aprobada pone a Perú en peligro de involucrarse en la estrategia intervencionista norteamericana, reflejada en la doctrina de la guerra preventiva.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.


 source: Radio Habana Cuba