Reinicio de conversaciones sobre TLC en próxima cumbre Japón-Surcorea

Reinicio de conversaciones sobre TLC en próxima cumbre Japón-Surcorea

Por Prensa Latina, 11-12-11

La reanudación de las conversaciones con vista a un tratado de libre comercio (TLC) entre Surcorea y Japón se anticipa como uno de los posibles acuerdos de una próxima cumbre bilateral.

El encuentro entre el presidente Lee Myung-bak y su anfitrión, el primer ministro Yoshihiko Noda, tendrá lugar el venidero día 17 en Kioto, informan hoy aquí medios de prensa que citan fuentes cercanas a ese proceso.

Ambos gobiernos realizan las coordinaciones pertinentes para reiniciar en el primer semestre de 2012 las referidas pláticas, lanzadas en diciembre de 2003 y estancadas desde noviembre del siguiente año.

Esa situación responde a las diferencias en torno a las potenciales concesiones arancelarias en el comercio de productos agrícolas y pesqueros.

Según se precisó, se espera que en la venidera reunión los estadistas acuerden un plan para que funcionarios de los respectivos gobiernos sostengan conversaciones con vista al reinicio de las negociaciones del TLC.

La parte surcoreana considera que ese paso es necesario a fin de proceder con el lanzamiento de pláticas para un pacto similar entre los dos países y China.

Se estima que un acuerdo sobre el citado tratado tomará tiempo ante el fuerte rechazo que genera entre empresarios surcoreanos por el creciente déficit comercial con Japón. Además, Seúl debe abordar el tema con cautela porque un TLC ratificado recientemente con Estados Unidos provocó fuertes críticas, todavía por calmar.

De acuerdo con informaciones de prensa, miles de personas se manifestaron anoche en la capital surcoreana contra ese documento, el cual consideran favorable a la otra parte.

Esa protesta estuvo precedida por una petición presentada a la Corte Suprema por más de 160 jueces para que realice un estudio con vista a determinar si el mencionado pacto viola la soberanía del país.

keywords:
source: Prensa Latina