bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rondas y minirondas del TLC, para marear

El primer plazo para la firma del TLC fue enero, luego febrero o marzo, ahora anuncian que sería junio. Claramente, no les ha resultado fácil. Ninguna información publicada luego de la séptima ronda, en Cartagena, indica que las negociaciones de alguno de los 18 temas hayan culminado.

Aquí, algunas perlas recogidas de varios periódicos andinos:

El jefe negociador peruano, Pablo de la Flor, por ejemplo, había vaticinado que se cerrarían tres o cuatro mesas de trabajo. Esto, no sólo que no sucedió, sino que las rondas se prolongan y habrán dos nuevas, una octava desde el 14 de marzo en Washington y una novena desde el 18 de abril en Lima, pero se duda que se acabe el 31 de julio (La República. Lima, 14/02).

A mitad de la última ronda de Cartagena (14 - 18 febrero) Colombia y Ecuador (sin Perú) entregaron una contrapropuesta a las demandas de EEUU de introducir en la legislación la protección de los datos de prueba, punto polémico que incluso sería rechazado por la legislación de la CAN. Las discrepancias no solo fueron a nivel de países, sino al interior de los propios equipos negociadores que estaban compuestos por delegados de los ministerios de Comercio Exterior y Salud. Estos últimos decidieron, a manera de protesta no ingresar a la sala del tercer piso del centro de convenciones de Cartagena, donde se entregó el documento. Incluso los delegados de Colombia anunciaron su decisión de no asistir a las próximas rondas, decisión a la que habrían desistido tras la intervención del presidente Álvaro Uribe (La República, 13/02).

La ministra Baki resaltó la presencia de seis legisladores en esta ronda sobre todo en el tema del trabajo infantil y reformas laborales específicas... Afirmó que los legisladores no deben ver al TLC como un tema político sino como un tema inevitable del que hay que sacar provecho (El Comercio, 14/02) Durante la comparecencia de Baki al Congreso, el 5 de Octubre, ella afirmó exactamente lo contrario: "(El TLC) no es inevitable, siempre nos tocará decidir a nosotros hasta dónde queremos continuar por esa ruta" (Acta 24-297, página 8).

En el caso de la ropa usada EEUU insistió en vender ropa usada a los países andinos, que han rechazado desde un principio esta posibilidad por consideraciones sanitarias, legales y de la esencia misma de un TLC. El asunto es que cerca del 90% de las prendas de vestir que consumen los estadounidenses es importado, principalmente de Asia y buena parte de Centroamérica (El Tiempo. Bogotá, 13/02).

Y aunque los equipos negociadores llevan meses tratando de desanudar los puntos conflictivos, además con mini-rondas que se desarrollan entre ronda y ronda, las discrepancias saltan a la vista y siguen agudizándose. Sin embargo, no sería prudente concluir anticipadamente que las negociaciones puedan colapsar, pues para los “negociadores” esa opción simplemente no existe y están dispuestos a hacer cualquier concesión.


 source: Campaña contra el Libre Comercio