bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Rusia fortalece lazos con el Mercosur

El canciller Lavrov de gira por Sudamérica

Rusia fortalece lazos con el Mercosur

Por la Redacción de APM, 13-9-07

Durante su paso por Uruguay el diplomático ruso recibió la invitación para que su país participe como observador en la próxima cumbre del bloque regional. Además firmó acuerdos bilaterales con Perú y Paraguay.

Durante el transcurso de la semana el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, desarrolló una gira por Sudamérica, la cual incluyó visitas a Perú, Uruguay y Paraguay. En esos encuentros Lavrov firmó diferentes acuerdos para afianzar la integración entre los países y, además, manifestó que Rusia participará de la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante su estadía en Montevideo, el canciller ruso acordó con su par uruguayo Reinaldo Gargano la concreción de acciones conjuntas para propiciar el estrechamiento de las relaciones económicas y políticas entre el bloque sudamericano y el país europeo.

Antes de eso el primer mandatario uruguayo Tabaré Vázquez -presidente pro témpore del Mercosur- manifestó a Lavrov su intención de que Rusia asista como observador a la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur a realizarse en la capital uruguaya a mediados de diciembre de este año. El diplomático ruso manifestó el interés de su gobierno de participar en dicho encuentro.

Las relaciones entre el bloque regional y Moscú tuvieron su inicio a fines del 2000 en un encuentro de viceministros de Relaciones Exteriores. Luego los contactos se profundizaron en el 2003 cuando Lavrov participó en una Cumbre. Desde ese momento, el Kremlin mantiene intercambios regulares con grupos de trabajo del Mercosur. La intención actual es elevar los niveles de esos intercambios.

Según versiones periodísticas, Moscú evalúa cuatro proyectos de cooperación con el Mercosur en materia de infraestructura vial, ferrocarriles y en el sector energético, éste último está en el centro de los planes inversionistas de compañías rusas en Sudamérica.

En este mismo sentido, Uruguay y Rusia firmaron un convenio bilateral de cooperación mutua y una declaración en la que ambas naciones manifiestan coincidencias en materia de política internacional. En dichos a la prensa coincidieron en la “satisfacción por el nivel de cooperación alcanzado entre ambos países”.

En esta declaración conjunta, ambos países reafirmaron la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concrete reformas para propiciar un mejor funcionamiento del ente a partir del fortalecimiento del sistema multilateral.

Asimismo, la declaración subrayó el “compromiso” de ambos gobiernos para desarrollar un sistema de relaciones internacionales que marque la igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, el respeto a los Derechos Humanos y la solución pacífica de controversias.

Además, Montevideo y Moscú suscribieron acuerdos sobre propiedad intelectual y cooperación académica en diplomacia, y canjearon notas diplomáticas para la entrada en vigor de un convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Un día antes de su visita a Uruguay, en el marco de su gira por Sudamérica, Lavrov realizó la primera visita oficial de un canciller ruso a Perú desde que ambos naciones establecieran relaciones diplomáticas hace más de treinta años.

Durante su paso por Lima, el funcionario del Kremlin se reunió con el presidente peruano Alan García y su canciller, José García Belaúnde. En el encuentro con este último, acordaron elevar su cooperación militar y comercial como primeros pasos para poner en marcha una alianza estratégica suscrita el año 2006.

En otros puntos de la declaración que firmaron los diplomáticos, se comprometen a trabajar por el multilateralismo en el mundo y a luchar contra la pobreza, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen internacional organizado.

"Hemos dado pasos para llevar a lo concreto el tratado de cooperación y alcanzar en la esfera militar, técnica y comercial el nivel excelente que tiene en lo político la relación bilateral", dijo el número uno de la diplomacia rusa.

Las dos partes acordaron llevar adelante proyectos de transferencia de tecnología y licencias, y establecer en Perú empresas conjuntas de mantenimiento de los equipos y maquinaria militar, según informa la cancillería del país andino.

Belaúnde enfatizó que el acuerdo para reforzar la relación bilateral se dio en Australia la semana pasada, durante una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su colega peruano. En esa oportunidad, ambos participaron en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Además, rusos y peruanos apuntaron a fortalecer el Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el país europeo. Por otro lado, alentaron la creación de un Consejo Empresarial Peruano-Ruso.

En la jornada de ayer, Lavrov finalizó su gira visitando Paraguay. Esta visita es la primera oficial en las historia de las relaciones bilaterales de estos países. Yuri Korchaguin, embajador de Rusia en Argentina y, a su vez, embajador concurrente ante Paraguay, aseguró a la prensa guaraní que esta visita marcará el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de los vínculos bilaterales de Rusia con este país sudamericano.

La visita al Paraguay sirvió para firmar acuerdos de cooperación similares a los propuestos en Perú y Uruguay. Durante su estadía, Lavrov se entrevistó con su par paraguayo Rubén Ramírez, con el titular del Congreso Miguel Abdón Saguier y, finalmente, con el presidente Nicanor Duarte Frutos.

La presencia de Lavrov en Asunción sirve también para ultimar detalles en relación a la creación de la embajada rusa en esa ciudad que se estima para los próximos meses. Este hecho también demuestra el interés ruso en estrechar sus lazos con el Mercosur, ya que Paraguay es el único miembro pleno del bloque que aún no cuenta con sede diplomática rusa.


 source: APM