bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Subsecretario de Comercio de EE.UU. ve avances para TLC con Colombia y Panamá

Subsecretario de Comercio de EE.UU. ve avances para TLC con Colombia y Panamá

Por Agencia EFE – 8-9-2010

Washington, 8 sep (EFE).- El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, aseguró hoy que pese a la reticencia de algunos miembros del Congreso ve avances en el TLC con Colombia y Panamá, que espera se aprueben cuanto antes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, "tiene el compromiso de la ratificación con Colombia y Panamá", subrayó Sánchez en la primera sesión de la XIV reunión de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) sobre América Latina que se celebra en Washington.

Los problemas de Panamá y Colombia "no son cosas que no se pueden superar", aseguró el subsecretario, que consideró que si Panamá realiza los cambios legislativos requeridos "no tendría problemas".

En cuanto a Colombia, señaló que "ha avanzado mucho en la reducción de la violencia y ha mejorado en llevar ante la justicia a los responsables de los actos violencia", dos de los requisitos que debía superar.

Entre los escollos, señaló que la crisis económica que está atravesando Estados Unidos no tienen que ver directamente, aunque en cierto modo está siendo un obstáculo más.

"Los TLC (tratados de libre comercio) siempre se ven con escrutinio, no importa las condiciones favorables de la economía, pero reciben más críticas cuando hay problemas con la economía", precisó.

Sánchez señaló que "sigue habiendo problemas con ciertos miembros del Congreso", pero que tiene "plena confianza" en que se solventarán.

"Hay un Gobierno comprometido para trabajar con Panamá y Colombia, lograr completar los requisitos y pasar al Congreso para su ratificación", agregó el funcionario, que se mostró partidario de ir más allá de los acuerdos de libre comercio para desarrollar la región.

"Nuestra relación en comercio tiene que ir más allá de los TLC", dijo, y abogó por explorar nuevas áreas de cooperación en materias como innovación, energías alternativas, transporte y la industria aeroespacial, en la que destacó el liderazgo de Brasil.

Sánchez recordó que el 42 por ciento del comercio de EE.UU. está en el hemisferio occidental, por lo que "hay que prestar atención" a países como Perú, con un crecimiento del ocho por ciento, o Brasil, con un crecimiento del seis por ciento y "líder internacional energético".


 source: epa - european pressphoto agency