bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Suscribirán Colombia y Australia acuerdo comercial y de inversión

Suscribirán Colombia y Australia acuerdo comercial y de inversión

lunes, 30 de noviembre de 2009

Bogotá, 30 nov (PL) Colombia y Australia iniciarán el próximo años negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio (TLC), así como un acuerdo de inversión y evitar la doble tributación, informó hoy una fuente oficial.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, participa en la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Suiza.

En el país europeo firmó con su homólogo australiano, Simón Crean, un memorando de entendimiento para tales efectos.

Dicho memorando, explicó, establece compromisos de cooperación bilateral en temas como agroindustria, servicios, infraestructura, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

A su vez, expresa la intención suscribir acuerdos para promover y proteger las inversiones de nacionales de cualquiera de los dos países, en el territorio del otro, así como a propiciar un mayor comercio bilateral.

Plata manifestó que este paso dado con Australia es consecuente con la política del gobierno nacional de diversificación de mercados y búsqueda de nuevos destinos para las exportaciones de bienes y servicios de Colombia.

A esta noticia se suman los anuncios hechos la semana pasada por el titular, en el sentido de que Colombia negociará TLC, con Singapur y Corea del Sur, cuyas conversaciones con este último arrancan en la segunda semana de diciembre.

Respecto a la importancia de Australia para el comercio, Plata puntualizó que entre enero y septiembre pasados las exportaciones colombianas a ese destino sumaron 14,5 millones de dólares y estuvieron representadas en café y concentrados de este producto, químicos como fungicidas, copolímeros y sales, confecciones, flores, entre otros.

Por su parte, las importaciones colombianas procedentes de ese país en el referido período sumaron 44,5 millones de dólares y se concentraron en maquinaria y químicos, principalmente.

Además, en el primer semestre de 2009, se registraron flujos de inversión extranjera directa (IED) de Australia en Colombia por 33,8 millones de dólares.

Con este monto, precisó el ministro, la IED australiana en el país alcanzó 73 millones de dólares para ocupar el segundo lugar después de Japón (180 millones de dólares).


 source: Prensa Latina