bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

T-MEC y acuerdos comerciales buscan privatizar semillas y plantas medicinales: La Vía Campesina

JPEG - 72.6 kb

Por Desinformémonos | 14-7-20

T-MEC y acuerdos comerciales buscan privatizar semillas y plantas medicinales: La Vía Campesina

Integrantes de La Vía Campesina México exigieron a las autoridades «sacar la agricultura y demás bienes comunes» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales, para evitar que las corporaciones transnacionales privaticen las semillas y plantas medicinales de las comunidades campesinas.

Explicaron que los acuerdos como el T-MEC establecen que México debe ratificar o incorporar varios tratados internacionales sobre propiedad intelectual, entre ellos el Tratado de la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV-91), controlada por ocho corporaciones transnacionales.

La imposición de la UPOV-91 en México, agregaron, «es un atentado contra nuestra existencia de pequeños productores de alimentos y una amenaza para la propiedad colectiva del conocimiento tradicional».

Advirtieron que con la UPOV-91 las corporaciones podrían patentar vegetales, genes y microorganismos de la misma forma que se patentan las invenciones industriales.

Por ello, rechazaron entrar al sistema UPOV-91 y la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), así como exigieron la derogación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pues representan una amenaza para los pueblos campesinos, las semillas y la soberanía alimentaria.

Además, demandaron una política pública para que, en alianza con los productores mexicanos y los centros públicos, existan semillas para la producción nacional, «encaminada a lograr la soberanía alimentaria, fortaleciendo la agricultura sostenible sin agrotóxicos».

Descargar el comunicado completo.


 source: Desinformémonos