Taiwán explora viabilidad de Acuerdos Económicos con socios comerciales

Taiwán explora viabilidad de Acuerdos Económicos con socios comerciales

27 de agosto de 2010

Tras la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China, Taiwán explora la viabilidad de firmar acuerdos para la cooperación económica con sus principales socios comerciales.

La iniciativa de firmar un acuerdo, según un comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Taiwán y Singapur, representa un gran avance para el futuro comercial de la región.

Taiwán dijo que confía en que "la iniciativa de Singapur sea la primera de una serie de negociaciones para la liberalización comercial con otros países".

En los que respecta a las posturas de los principales socios comerciales de Taiwán respecto a los potenciales acuerdos bilaterales, el gobierno de Taipei dijo que con los Estados Unidos "por el momento" no hay negociaciones en pos de un acuerdo de libre comercio (TLC).

No obstante, EEUU apoya el derecho de Taiwán como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para firmar TLCs con otros miembros, dijeron las mismas autoridades.

Con la Unión Europea, Taiwán habló sobre la adopción de Medidas Tendientes a un Acrecentamiento Comercial (TEMs, siglas en inglés) en vez de un TLC.

Actualmente la UE es el cuarto mayor socio comercial de Taiwán. En el 2009, las inversiones en Taiwán hechas por los países miembros de la UE excedieron los US$27.400 millones, convirtiendo a la UE en la mayor fuente de inversiones extranjeras en el país.

Jappón, por su parte, es el segundo mayor socio comercial de Taiwán. Ambos estados han estado evaluando cuidadosamente el impacto que podría causar un acuerdo (ECFA) y se encuentra redactando sus estrategias al respecto.

En la actualidad, ninguno de los existentes acuerdos comerciales de Japón con otros países son llamados tratados de libre comercio, sino más bien "Lazos de Asociación Económicos Más Estrechos.

keywords:
source: Terra