bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con la Unión Europea se quedaría en el limbo

3-3-10

TLC con la Unión Europea se quedaría en el limbo

Trabas. Por derechos humanos en Colombia. Parlamento Europeo critica rapidez de cierre de negociaciones que provocó ruptura al interior de la CAN.

Vanessa Ochoa.

El interés del gobierno por continuar el proceso de apertura comercial es tal que ya anunció que en mayo quedaría sellado el TLC con la Unión Europea (UE), aunque recién su implementación se daría en el 2012. Pese a ello, lo cierto es que existen trabas que harían difícil, y en el peor de los escenarios imposible, que este acuerdo logre la luz verde.

Y es que uno de los aspectos que bloquearía la aprobación es la violación a los derechos humanos que se vive en Colombia, refiere Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE.

“El acuerdo no es bilateral entre Perú y la UE, porque ellos buscan negociar en bloque (...) al salir Bolivia y Ecuador buscan que el acuerdo se cierre con Colombia y Perú y esa ha sido la condición, pero el Parlamento Europeo (PE) pondrá reparos ante los sucesos en Colombia quedando solo Perú y es difícil que busquen aprobar un TLC solo con nosotros”, refirió.

Cerrando “a hurtadillas”

En efecto, señaló Alayza, aunque el Perú es un importante mercado para la Unión Europea, no es un socio estratégicamente importante, más aún si tenemos en cuenta que este sería el primer acuerdo que el bloque europeo firmaría como tal con un grupo de países, sentándose éste como precedente.

Pero existe una sensación de premura en el cierre de las negociaciones en el propio Parlamento Europeo. Así, el grupo de “Los Verdes” (partido político europeo) en el PE afirmó que la Unión Europea ha concluido “a hurtadillas” la negociación de un acuerdo comercial con el Perú y Colombia, ya que “ha pasado de largo” la situación de los derechos humanos en esta última nación.

Lo peor es que “Los Verdes” habían solicitado a la Comisión de Desarrollo (del PE) una investigación, al poner en entredicho el “estatuto preferencial obtenido por Colombia, en un contexto de dudas” sobre el respeto a los derechos humanos en ese país.
A esta opinión hay que añadirle la del grupo de la Izquierda Unitaria en el PE que ha criticado la “rapidez” con la que la Comisión Europea ha cerrado el TLC con Colombia y Perú, lo que “muestra el poco interés” de los europeos “por los derechos humanos, además de mellar la integración regional de la Comunidad Andina (CAN).

El dato

Empleos. En tanto, agricultores colombianos mostraron su temor por una posible pérdida de empleos, ya que la UE está interesada en quedarse con el sector lácteo de ese país, por lo que, de concretarse como está el TLC, estaría en riesgo el sustento de 450,000 familias que viven de esta actividad.


 source: La República