bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con UE se ratificará en octubre, informa Vietnam a Mogherini

JPEG - 51.3 kb

Prensa Latina | 5 de agosto, 2019

TLC con UE se ratificará en octubre, informa Vietnam a Mogherini

Hanoi, 5 ago (Prensa Latina) El parlamento vietnamita prevé ratificar en octubre el TLC con la Unión Europea, informó hoy la titular de ese órgano, Nguyen Thi Kim Ngan, a Federica Mogherini, Alta Representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Al recibir a Mogherini, de visita oficial aquí, Kim Ngan le notificó asimismo que durante su octavo periodo de sesiones la Asamblea Nacional de Vietnam también validará el Acuerdo de Protección de Inversiones (IPA) suscrito hace algo más de un mes, y ajustará varias normativas a los exigencias que plantean esos pactos.

Las partes confían en que el Tratado de Libre Comercio Vietnam-UE (Evfta, siglas en inglés) y el IPA elevarán a niveles inéditos sus vínculos comerciales y las inversiones mutuas.

Una declaración conjunta luego de las correspondientes firmas calificó al primero como ’el tratado de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente’ y remarcó que se basa en el compromiso mutuo de avanzar hacia ’una liberalización comercial y una integración económica abierta, justa y regulada’.

Kim Ngan expresó a Mogherini la esperanza de que el Parlamento Europeo también le dé luz verde al Evfta este año o a comienzos del próximo.

Cuando el tratado entre en vigor, la UE eliminará el 85 por ciento de los aranceles a las exportaciones vietnamitas, una cota que progresivamente se elevará al 99 por ciento en los siete años siguientes.

En un primer momento Vietnam solo rebajará las tasas arancelarias en 48,5 por ciento y tendrá 10 años para llevarlas al 99 por ciento.

La aprobación definitiva del IPA tomará más tiempo porque adicionalmente deberá ser refrendado por cada uno de los parlamentos de los 28 estados miembros de la UE.

Kim Ngan informó igualmente a Mogherini que la Asamblea Nacional también considerará la firma de un acuerdo entre el gobierno de Vietnam y el bloque comunitario sobre la participación de este país en las actividades de control de crisis en la UE.

La jefa de la diplomacia europea ratificó el respaldo a Vietnam cuando ocupe pronto un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2020-2021, y cuando el próximo año asuma la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Antes de viajar a Hanoi, Mogherini manifestó el interés de la UE de involucrarse aún más en los asuntos de seguridad en Asia y anunció la incorporación de asesores militares en las representaciones diplomáticas de la comunidad en la región.

La seguridad en Asia es también la seguridad en Europa, la prosperidad en Asia es también la prosperidad en Europa, dijo.

Mogherini también tiene previsto entrevistarse este lunes con el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, y con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.


 source: Prensa Latina