bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Chile y Japón. Sólo falta la promulgación

TLC entre Chile y Japón. Sólo falta la promulgación

Por la Redacción de APM, 1-8-07

El Senado chileno aprobó el Tratado de Libre Comercio con la segunda economía mundial. La Moneda espera aumentar las exportaciones a ese destino asiático. El riesgo es la dependencia de los precios internacionales de los commoditie.

Coherente a su política comercial reciente, el Senado chileno aprobó el Tratado de Asociación Comercial entre Chile y Japón, el martes, y ahora sólo resta su promulgación para que entre en vigencia este enésimo Tratado de Libre Comercio (TLC) suscripto por la economía trasandina.

Las autoridades chilenas se mostraron exultantes ante este hecho. El canciller Alejandro Foxley recalcó que la administración de la presidenta Michele Bachelet espera alcanzar exportaciones hacia la segunda economía mundial por 30.000 millones de dólares en 2012 y la creación de 50.000 nuevos empleos.

El TLC fue ratificado por unanimidad por 30 senadores, dando fin al trámite legislativo y quedando a la espera de ser promulgado en los próximos 30 días.

El Imperio del Japón tiene 128 millones de habitantes, con una renta de 38.000 dólares. Es la segunda economía mundial, una potencia industrial pero que carece de recursos naturales.

Es esta veta la que Santiago quiere aprovechar. Pero el interrogante principal es saber qué pueda ocurrir si los precios de los commodities cayesen en el futuro. Las exportaciones de cobre chilenas significan la mitad de sus colocaciones externas totales, y el metal rojo ha multiplicado dos veces y medio su valor en los últimos tres años.

Además, el universo exportador chileno se reduce a cinco sectores principales: minería, pesca, madera, frutas y vinos. El techo de este tipo de producción es relativamente bajo.

El canciller recordó que a comienzos de setiembre, la jefa del Estado va a viajar con empresarios y representantes del mundo político a la nación del sol naciente para celebrar 110 años de relación, fecha cuando estará en plena marcha el TLC.

La promulgación de este proyecto se va a realizar dentro de los 30 días siguientes, de acuerdo al plazo legal que da tiempo para adecuar las normas aduaneras y para que cuando se tome la foto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Chile en Tokio, las aduanas van a estar preparadas para recibir productos en las nuevas condiciones.

El acuerdo destaca que en 2006 Chile vendió a Japón por 6.374 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento de 38,8 por ciento con respecto al año anterior, lo que se explica principalmente por el aumento del precio del cobre. En el mismo período, se importaron desde la nación asiática bienes por 1.150 millones de la misma moneda, un 12,6 por ciento más que el 2005.


 source: APM