bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC muy lejos de las expectativas creadas

TLC muy lejos de las expectativas creadas

Rafael Contreras

La Habana, 10 mar (PL) Pese a la retórica implementada por sus patrocinadores sobre supuestos beneficios, los tratados de libre comercio (TLC) en este hemisferio arrojan hoy resultados muy lejanos a las expectativas creadas.

Así lo expresó hoy a Prensa Latina, Austin Filderak, economista principal del Banco Sudamérica de Colombia, poco después de asistir en esta capital al XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se efectuó con más de mil 500 delegados del Orbe.

A dos años de instrumentado ese acuerdo en Costa Rica y otros países centroamericanos, se incumplieron las metas planteadas en áreas como inversiones, agricultura, empleos y propiedad intelectual, criticó Filderak.

Señaló que decrecieron las inversiones procedentes de Estados Unidos, mientras se incrementó el déficit comercial de Centroamérica con esa potencia.

También se ha producido el desmantelamiento de la agricultura en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y México y otras naciones de la subregión, en beneficio de las empresas extranjeras, apuntó.

El especialista aseveró que los ganadores en ese acuerdo resultaron las compañías transnacionales exportadoras de frutas y flores, mientras los campesinos pobres son los perdedores.

Entre otras consecuencias negativas mencionó elevados despidos de trabajadores locales que laboran en la producción de medicamentos genéricos, en virtud de las directivas trazadas por la letra del TLC en Propiedad Intelectual.

El especialista dijo que todas las actividades económicas y comerciales de la región con Washington, están muy relacionadas con la situación actual de la estrategia neoliberal del libre comercio.

También en esta primera jornada se debaten aspectos como las consecuencias de esos tratados para la cultura y la identidad nacional, y la situación actual de las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio.

Múltiples sectores de las naciones latinoamericanas levantan sus voces por un intercambio comercial más justo, ante las reiteradas maniobras de Estados Unidos para conseguir un mercado libre de obstáculos a sus productos.

Por suerte, añadió Filderak, la política del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) o el Tratado de Libre Comercio que llevó a cabo con la República Dominicana y Centro América (CAFTA), marcan la última década de la economía exterior estadounidense en el continente.

Recientemente, el presidente Evo Morales descartó la propuesta opositora de sumarse al TLC y criticó su carácter discriminatorio.

Filderak destaco los beneficios del mercado de Estados Unidos para su industria manufacturera, pero manifestó su disposición a negociar solo un acuerdo equitativo y basado en el respeto mutuo.

La política de Washington incluye a Chile, Panamá y Perú, con quienes ya firmó, y al resto de los países andinos: Colombia, aun en negociación, y Ecuador, cuyo gobierno se opone a la medida.

También Uruguay, en la mira de la Casa Blanca, rechazó un tratado debido al comprometido escenario financiero del Norte, cuyas consecuencias impactan al sur.


 source: Prensa Latina