bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN viola soberanía alimentaria, coinciden gobernadores

13-3-09

TLCAN viola soberanía alimentaria, coinciden gobernadores

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el mandatario de Sinaloa, Jesús Padilla Aguilar, afirmaron que las grandes asimetrías entre los productores nacionales y los estadunidenses, vía subsidios, han colocado en abierta desventaja al campo mexicano frente a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo cual se pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.

Al participar en el Senado en la reunión del Grupo de Trabajo Encargado de Evaluar los Impactos del TLCAN en el Sector Agropecuario, señalaron que en México lejos de fortalecer los apoyos al sector se han disminuido a causa del modelo económico, mientras que Estados Unidos incrementa la ayuda para sus agricultores.

"Tanto Estados Unidos como Europa han dado subsidios gigantescos a los productores agrícolas. En cambio en México, fieles a la visión de que debían disminuir, se tomó la decisión de reducirlos año con año. Por ello, lo que hay que plantear son las asimetrías, puntualizó García Medina.

Planteó que una de las alternativas es establecer que en la misma dimensión en que se destinen los subsidios a ciertos productos, México haga lo conducente. También estimó que se debe incrementar el presupuesto para la investigación agropecuaria y tecnológica, a fin de garantizar una mayor producción.

Asimismo, ambos mandatarios señalaron que de cara a la posibilidad de que se revise el TLC, como lo planteó Barack Obama en campaña, es pertinente que el Senado y otros actores realicen una valoración de qué tipo de relación, qué elementos y consideraciones tendría que contener el capítulo agropecuario, y cuáles sus conveniencias.

Padilla pidió a los legisladores estar atentos a ver a dónde evoluciona la visión del mandatario estadunidense, porque con el quiebre del modelo económico vienen cosas inéditas.

Lamentó que en los casi 15 años del tratado se haya descuidado la soberanía alimentaria, porque se tenía la idea que era mejor importar que aumentar la producción nacional.


 source: El Mexicano