bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Traición no salir en defensa del maíz: Abel Muñoz

6-1-08

Traición no salir en defensa del maíz: Abel Muñoz

Por Héctor Espinosa/Reportedigital.com.mx (06/01 20:51)

Morelia, Mich., 6 de enero (Reporte Digital).- En entrevista con los medios de comunicación, Abel Muñoz Orozco, señaló que si las autoridades no hacen nada por salir en defensa del maíz de este país, estarán cometiendo una “traición”.

El investigador michoacano, dijo que el maíz mexicano es superior en calidad al que se produce en Estados Unidos y Canadá, siendo de “fatales consecuencias” para este grano la entrada en vigor el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El especialista condecorado con la Presea Melchor Ocampo, afirmó que el riesgo que empiece a entrar maíz de aquellos países al territorio nacional será un mayor abandono del campo mexicano, aunque lo más grave será un deterioro de la calidad de este grano.

“En los últimos años el campo ante la falta de competitividad ha generado un fenómeno migratorio de muy altas proporciones, en un sentido territorial y fundamentalmente en lo laboral, muchos jóvenes prefieren anticipadamente no dedicarse al campo”.

Añadió que sí a eso se le suman factores como el de que se introduzca un grano de menor calidad, esto terminará por hacer que el maíz mexicano sea también deficiente y se hunda más en una situación desfavorable, lo que ocasionará un abandono de este cultivo y que aumente la migración territorial y laboral.

“En verdad que es inadmisible, el TLCAN es un retroceso de tremendas magnitudes, como vas a dar lo mejor que tienes como son maíces de primera calidad, por algo que es de una nula calidad, que contiene transgénicos, y aparte les vas a dar un trato de iguales no puede ser posible”.

El doctor en ciencias, afirmó que lamentablemente las autoridades, en este caso el gobierno federal, se han dejado asesorar por gente que no conoce de los temas o por intereses de empresas que no quieren ver perjudicadas sus ganancias económicas sin importar los costos.

“Con esa actitud le están quitando la columna vertebral al país, se les olvida que los que más sufren es la gente del campo que no encuentra explicaciones a lo que les está pasando, ellos no saben de transgénicos, ni de nada, ellos ven una realidad que los golpea fuertemente”.

Finalmente el galardonado señaló que de no hacer nada el gobierno federal o otras autoridades estatales y municipales, si puede ser considerada una traición que no comiencen una defensa del campo michoacano y mexicano.


 source: Reporte Digital