bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tras el fracaso de la Ronda de Doha Uruguay pide al Mercosur que negocie con EE.UU. y la UE

13-9-08

Tras el fracaso de la Ronda de Doha Uruguay pide al Mercosur que negocie con EE.UU. y la UE

Quiere más tratados de libre comercio

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo concretó su propuesta formal en el Mercosur para que el bloque comercial concrete negociaciones en procura de firmar tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, los Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá. El planteo se había adelantado a inicios de agosto y se concretó la semana pasada durante una reunión en Brasil de la Comisión de Relacionamiento Externo del Mercosur, según relevó anteayer el semanario Búsqueda, con base en fuentes oficiales.

Las fuentes dijeron que los delegados de los restantes socios del bloque -la Argentina, Paraguay y Brasil- no adelantaron una respuesta a la solicitud uruguaya, con el argumento de que todavía no había una orientación definida por sus respectivos gobiernos.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizó una gira por Israel, Suiza y Corea del Sur, que terminó la semana pasada, y en esos países exploró las posibilidades de comercio. Ya existe un TLC entre Mercosur e Israel. Con Suiza y Corea del Sur se aboga por una negociación conjunta del Mercosur o incluso por alguna alternativa bilateral. La intención de Uruguay es que el Mercosur firme acuerdos marco como el que se hizo con México, que el gobierno uruguayo utilizó para concretar en un tratado de libre comercio.

El gobierno de Vázquez mantiene con los Estados Unidos una negociación en el marco de un tratado general sobre inversión y comercio (TIFA, por sus siglas en inglés) y ha logrado una buena relación con la administración del presidente George W. Bush.

Al retorno de la gira presidencial, la delegación uruguaya ante el Mercosur formalizó el planteo, que obedece a directivas del propio Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el canciller Gonzalo Fernández, el hombre de mayor confianza del jefe de Estado, que está al frente de la negociación con los Estados Unidos.
"Velocidades diferentes"

El director de Asuntos Económicos y Mercosur de la cancillería oriental, Elbio Roselli, dijo que "Uruguay prioriza la necesidad de acuerdos del bloque con otros países", pero que además insiste en el reclamo de "flexibilidad" para que cada país socio pueda "avanzar a velocidades diferentes".

También, anteayer, en Montevideo, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, dijo que, tras el fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el encuentro realizado en Ginebra, el bloque regional y la Unión Europea tienen nuevas posibilidades de reanudar negociaciones por un acuerdo comercial. El proteccionismo europeo en el sector agrícola y la resistencia de los países grandes de Mercosur a una apertura hacia Europa han dejado congeladas las conversaciones entre los dos bloques, según fuentes uruguayas.

En un seminario que finalizó ayer en Montevideo sobre las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, Alvarez dijo que actualmente existe una oportunidad para encauzar la negociación y que la posibilidad de concretar un acuerdo dependerá de que se cumpla con "la necesidad de una baja de los subsidios europeos y una mirada que jerarquice la importancia estratégica y política del acuerdo, y que no solamente se lo defina como un tratado de libre comercio". El problema es que la mayoría de las subvenciones sólo se discute en la paralizada Ronda de Doha.


 source: La Nación