TTIP, CETA y TiSA: Blindaje perfecto para criminales climáticos
TTIP, CETA y TiSA: Blindaje perfecto para criminales climáticos
Por Tom Kucharz*, 9-12-15
Los tratados de comercio e inversión que la Unión Europea negocia con Canadá y Estados Unidos y otros estados refuerzan un régimen peligroso que aumenta la quema de combustibles fósiles y limita la capacidad para frenar la crisis climática.
Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre se reúne en París la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El acuerdo de París ignora el origen de más del 80% de las emisiones de CO2 gobiernos en el marco de las cumbres del clima nos condena a un devastador cambio climático, su determinación por acordar tratados de comercio e inversión van en la dirección opuesta: frenar la transición hacía otro modelo energético y perfeccionar las herramientas jurídico-políticas con el fin de asfixiar cualquier política vinculante que frene el calentamiento global.
Tres son las grandes negociaciones entre diferentes gobiernos que se están llevando a cabo en la actualidad y que suponen verdaderas bombas de relojería para el cambio climático:
• Las negociaciones del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) llevadas a cabo entre 2009 y 2014 cuyo proceso de ratificación podría co-
menzar en 2016.
• La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) que comenzaron en 2013.
• La Unión Europea y otros 23 países, entre ellos EEUU, negocian desde 2013 con sigilo el acuerdo Tratado de Comercio de Servicios (TiSA), diseñado para blindar el poder del gran capital en el sector de servicios. El TiSA dará más poderes a las multinacionales de la energía.
Cada nueva filtración deja claro que este pacto servirá para acotar las capacidades regulatorias de los estados en distintas áreas como la energía.
Para leer el documento completo, pincha aqui:
Ecologistas en Acción – @tomkucharz