bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE endurece proteccionismo y se enfría relación con Mercosur

Por Francisco Martirena | 1 de mayo 2023

UE endurece proteccionismo y se enfría relación con Mercosur

Las empresas tendrán entre 18 y 24 meses para establecer el sistema de trazabilidad que garantizará la buena calidad de los productos.

Luego de que el parlamento europeo aprobara mayores exigencias medioambientales a nivel global, el Mercosur mostró su descontento y sospecha que la Unión Europea quiere recortar las importaciones para obtener ventajas comerciales.

En un marco de creciente tensión, el Mercosur y la Unión Europea (UE) están cada vez más lejos de cerrar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, porque la UE introdujo barreras no arancelarias en un documento llamado Pacto Verde.

“El parlamento europeo aprobó la nueva legislación denominada “Deforestation free” ¿cómo afecta a América Latina? Las empresas tendrán entre 18 y 24 meses para establecer el sistema de trazabilidad que garantice que los productos no corresponden a zonas deforestadas con fecha posterior al 31 de marzo de 2020”, señalaron fuentes diplomáticas a BAENegocios.

Para que la mercadería ingrese a la Unión Europea deberá contar con una declaración que certifique que se cumplen con esto, y con la legislación correspondiente a cada país productor, incluyendo el respeto a los derechos de pueblos indígenas afectados, dice la nueva norma.

Productos

América Latina es proveedora de la región con productos como café, carne, y soja. Además, el Mercosur y la Unión Europea tienen pendiente un Tratado de Libre Comercio. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva visitó Portugal y España, y en ese marco el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Márcio Elias, dijo que su gobierno espera cerrar el acuerdo este año.

A través de la reglamentación de la norma se podrían establecer mecanismos que “no hagan que esto aparezca tan evidente como un paraarancelario”. "Esto es mirado como una legislación producto de lobbies muy fuertes de Francia, Irlanda, y algunos otros, vinculados a las producciones que son la más afectadas: café, madera, soja, carne", afirmaron las fuentes.

El presidente Alberto Fernández no ve con apuro la coyuntura porque para la Argentina el tratado es inequitativo. De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosques por la producción agrícola. El consumo de la Unión Europea representa alrededor del 10% de esta deforestación mundial.


 source: Infoabe