bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE quiere acuerdo con Uruguay y Brasil, pero no con Argentina

UE quiere acuerdo con Uruguay y Brasil, pero no con Argentina

2-11-13

La Unión Europea culpa a Argentina de bloqueo en las negociaciones por un TLC con el Mercosur y quiere un acuerdo sólo con Brasil y Uruguay. La decisión está tomada y supone un desafío para el bloque regional, que el 15 de noviembre pretende definir una posición única.

UE quiere acuerdo con Uruguay y Brasil, pero no con Argentina El gobierno de Cristina Fernández subió la apuesta y aseguró que el “abuso” del proteccionismo por parte de Europa “dificulta el desarrollo con justicia social”.

En dos semanas los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela tendrá una reunión especial en Caracas, cuyo objetivo será definir la presentación de la oferta que en diciembre el Mercosur elevará a la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio, alternativa que viene demorada desde hace tiempo por las diferencias que en bloque regional genera este tema.

Brasil y Uruguay tienen pronta su propuesta desde principios de este año, pero Argentina demora la definición planteando los efectos que el TLC tendría sobre su economía y el desarrollo de su industria, e insiste en la inclusión de salvaguardas que tenga en cuenta esta situación.

Esta semana los ministros de Exterior recogieron en parte esta inquietud. En una reunión preparatoria en la capital venezolana, expresaron el “interés en lograr un acuerdo que reconozca efectivamente las diferencias de desarrollo entre ambos bloques, incluyendo la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que permitieron a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento que han posibilitado no solo reducir las desigualdades al interior de la región, sino también contribuir al impulso de la demanda global en un contexto de crisis internacional.

Los cancilleres dejaron en claro que, en este proceso, el Mercosur tendrá una posición única entre sus países. La definición tendrá el lugar el 15 de noviembre.

La UE pateó el tablero, cansada de esperar por Argentina, a la que culpa del bloqueo de las negociaciones, que comenzaron en 1999 y cuya última ronda de diálogo se remonta a octubre de 2012.

En su edición de este sábado, Clarín informa que, de acuerdo a fuentes consultadas en Bruselas, la situación llegó a un límite. Los servicios de Comercio de la Comisión Europea pretenden llegar a la ronda de diciembre sólo para facilitarle la decisión a Brasil. Salvo que el gobierno de Cristina Fernández de un giro radical a su postura, la UE apostará por negociar en solitario con Brasil y, de ser posible, atraer a la mesa a Uruguay.

La decisión está tomada al más alto nivel y la reunión del próximo mes solo se realizará para mantener las formas diplomáticas. Se considera que las trabas que Argentina pone a las importaciones, sumado a la expropiación de YPF de manos del grupo español Repsol hacen casi imposible cerrar un acuerdo comercial.

A fines del año pasado el canciller Luis Almagro había dicho a Espectador al Día que Uruguay estaba listo para intercambiar propuestas con la UE, pero que la intención era llevar una posición común a nivel regional. A Brasil también le urge un acuerdo porque
el próximo año pasará a estar considerado un país de ingresos medios por parte del bloque europeo y perderá preferencias arancelarias, que podría recuperar con el TLC.

El Parlamento Europeo, que lleva el control político de los acuerdos internacionales quefirma la UE, creará una delegación para las relaciones con Brasil, aunque está por decidir si será independiente o estará bajo el paraguas de la delegación para Mercosur. La misma fuente apunta a que la diplomacia brasileña ve con buenos ojos esa separación. La principal razón para este movimiento es la mala imagen que la política comercial argentina ha creado en Europa.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, explicaba que las diferencias internas en el Mercosur “tienen consecuencias en las negociaciones”.

Por su parte, el gobierno de Cristina Fernández redobló la apuesta y este viernes difundió un documento titulado “Impacto del proteccionismo en la economía argentina”, en donde se detallan “las principales normas y medidas comercial que la UE utiliza para abusar de su posición dominante en el comercio internacional.

Dichas normas obstruccionistas del libre comercio actúan en detrimento de la Argentina y, además de causar un grave perjuicio económico al país, dificultan el desarrollo económico con inclusión social, tanto de nuestro país como de las muchas otras sociedades que ven en el comercio un camino al desarrollo.


 source: El Espectador