bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE y América latina buscan dinamizar relaciones, a la sombra de China

UE y América latina buscan dinamizar relaciones, a la sombra de China

Lunes, 3 de Mayo de 2010

Europa, golpeada por la crisis, celebra este mes en Madrid una cumbre con América Latina, donde China la está desplazando como principal socio comercial.

La Unión Europea (UE), formada por 27 países, sigue siendo el principal destino de las exportaciones latinoamericanas, aunque China se convirtió en 2009 en el segundo mercado de Brasil, por delante de Estados Unidos, en el segundo de Argentina, en el primero de Chile, y quedó casi en pie de igualdad con todos en Perú.

Las exportaciones latinoamericanas a China pasaron de 1% del total en 2000 a 6,9% en 2009 y podrían llegar a 19,3% en 2020, según un informe publicado en abril por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

China podría desplazar así a la UE como principal cliente de la región en 2014 y convertirse en su principal exportador en 2015, indican esas proyecciones.

La conexión china se reveló vital para ponerse a salvo de la crisis que estalló en Estados Unidos y noqueó a Europa.

"Los países que están conectándose cada vez más con Asia, especialmente con el sudeste asiático y China (...) son los que están demostrando un mayor vigor en su recuperación económica", destacó en abril el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre.

Europa podría mantener un tiempo más su primacía si firma nuevos tratados de libre comercio (TLC), apunta la CEPAL.

La UE ya tiene TLCs con México y Chile y firmará otros con Perú y Colombia, y tal vez con los países centroamericanos, al margen de la cumbre de Madrid, el 18 de mayo.

Con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se tratará en principio de reactivar las discusiones, estancadas desde hace cinco años. Pero eso dependerá, según un diplomático del bloque sudamericano, de que la UE "supere la visión provinciana" de "los países más proteccionistas, como Francia", y acepten reducir sus subsidios agrícolas.

Por otra parte, los países del ex bloque comunista que a partir de 2004 adhirieron a la UE debilitaron el interés por América Latina o pusieron énfasis en temas como la necesidad de cambios en Cuba, apunta Jean-Jacques Kourliandski, investigador del IRIS (Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, con sede en París).

Los países europeos que más quieren profundizar los vínculos interregionales son España -"que se está salvando de la ruina gracias al rendimiento de sus inversiones en América Latina"- así como Italia y Alemania, dijo Kourliandski a la AFP.

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, admitió que en "la lista de prioridades" de los nuevos miembros de la UE "no figura América Latina". Pero "no podemos consentir que (eso) se traduzca en desinterés", agregó, en una entrevista con el diario digital español Infolatam (www.infolatam.com)

De Laiglesia cree que China no amenaza los intereses de España y la UE, pues la relación sino-latinoamericana es "muy comercial... con algún destello político".

El ex presidente del gobierno español Felipe González destacó en cambio, en un coloquio reciente en la Universidad de Nueva York, que China "se comporta con América Latina de forma completamente diferente a como lo hace con África y toma decisiones de contenido político-estratégico, y no sólo económico".

La presencia china es polifacética en América Latina, un continente que este año celebra el Bicentenario de su emancipación de las metrópolis europeas.

Pekín ya firmó TLCs con Chile, Perú y Costa Rica y el año pasado invirtió en la región más de 7.000 millones de dólares en proyectos destinados en general a abastecer su demanda doméstica en sectores como la energía, materias primas y alimentos.

Algunos intercambios están evaluados en yuanes, lo cual tiende a debilitar el predominio del dólar en la región.

Muchos industriales latinoamericanos se quejan de la competencia china, pero "por el momento esos diferendos se mantienen dentro de lo aceptable", dice Kourliandski.

Para la región, China, "un depredador reciente", "ofrece un equilibrio apreciado frente a europeos y estadounidenses, depredadores históricos", añade.

Fuente: AFP


 source: Terra