bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Universitarios en Costa Rica protestan contra TSE por ’’intromisión’’ en autonomía universitaria

21/8/07

Universitarios en Costa Rica protestan contra TSE por ’’intromisión’’ en autonomía universitaria

Miles de universitarios protestaron este martes contra el Tribunal Electoral de Costa Rica, al acusarlo de atentar contra la autonomía universitaria mediante una resolución que intentaba limitar las discusiones sobre el TLC con Estados Unidos.

Miles de estudiantes universitarios marcharon este martes en Costa Rica, para expresar su rechazo a una reciente resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que prohibía a las universidades utilizar sus recursos para promover discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que fue catalogado como una "intromisión" en la autonomía de esas casas de estudio.

Para los alumnos, el dictamen del TSE atenta contra la autonomía universitaria y contra uno de los principales objetivos de los centros de estudios, que es, crear espacios que promuevan el debate de temas importantes para el país.

Bajo la consigna "No a la dictadura del TSE y de los Arias", los estudiantes, a quienes también se le unieron los planteles de profesores, rechazaron la posición asumida por el TSE, el presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.

Hace dos semanas, el TSE emitió una resolución en la que afirma que las universidades no pueden utilizar sus recursos en actividades "proselitistas" en torno al TLC, lo que fue interpretado como una intromisión en los asuntos académicos.

A la marcha de profesores y estudiantes, se unieron sectores que rechazan el TLC con Estados Unidos, por lo que las consignas en contra del referido acuerdo comercial, marcaron la jornada.

La numerosa manifestación recorrió varios kilómetros desde la Universidad de Costa Rica, (ubicada al este de la ciudad de San José), hasta el edificio del TSE (centro de la capital), donde coincidió con grupos de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico.

Monserrat Sagot, del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, dijo que esa instancia "ya ha sido muy clara (...) desde 2006 nosotros enviamos un criterio negativo, diciendo que ese TLC era nefasto y el Consejo defiende su derecho a expresarlo en este proceso de referendo".

El pronunciamiento del TSE ocurre en momentos en que los costarricenses se preparan para participar en una consulta popular, el próximo 7 de octubre, sobre el TLC, para ratificarlo o no.

Ante las protestas de las autoridades y comunidades universitarias, el TSE hizo una aclaración en la que reconoce que las universidades tienen autonomía total y que una de sus funciones es promover el análisis y discusión de los asuntos de interés público.

Las autoridades universitarias que participaron en la jornada, aseguraron que los centros de estudio superior, han sido celosos de cuidar la autonomía dada por la Constitución Política y las leyes de Costa Rica.

Los numerosos grupos en Costa Rica que se oponen al TLC con Estados Unidos, afirman que el acuerdo comercial será negativo para la economía del país, así como para los distintos sectores productivos, en especial, el campesinado.


 source: Tele Sur TV