bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uribe admite que no será fácil lograr el TLC

22-9-08

Uribe admite que no será fácil lograr el TLC

Colprensa y agencias

Reconocimiento. El presidente George W. Bush ofreció una cena en honor de su homólogo Álvaro Uribe para reconocer su tarea de Gobierno. Uribe, por su parte, insistió en que el TLC es quizás lo mejor que podría obtener Colombia de EE.UU.

AP / El País

El Presidente asegura tras su diálogo con Bush que la tarea debe seguir hasta convencer a demócratas.

Tras su encuentro del sábado con el presidente estadounidense George W. Bush, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, reconoció ayer que la tarea para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países "no es fácil" .

Uribe, en una declaración desde Washington, dijo que el lobby que adelanta Colombia para el acuerdo comercial "es una tarea de mucha constancia y prudencia, pero no se pueden hacer predicciones" .

El mandatario dijo además que a pesar de la oposición de la mayoría de los demócratas, "el trabajo es seguir buscando que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos el TLC" .

Antes de viajar a Nueva York, el mandatario reafirmó que se necesita del tratado, ya que "es una oportunidad para superar la pobreza y dar equidad social a los colombianos" .

Uribe dijo, además, que la cena con el presidente Bush fue productiva "porque se trató el tema de las relaciones bilaterales entre los dos países y se le explicaron las razones por las cuales el Gobierno de Estados Unidos debe pensar en el TLC y el Plan Colombia" .

También reconoció la posición del candidato presidencial Barack Obama, quien se opone al tratado y, sin mayores detalles, dijo que la conversación que sostuvo con él fue "constructiva".

Durante la gira, Uribe ha resaltado la necesidad de inversión para entregar confianza, mejorar el empleo y avanzar en la seguridad democrática.

Como se sabe, los demócratas han ratificado que no votarán el TLC ni antes ni después de las elecciones presidenciales de noviembre, hasta tanto no se aclare el asesinato de sindicalistas y se aumente la protección de otros en Colombia.

Compromiso de Bush

El mismo sábado, el presidente Bush le renovó su compromiso a Uribe acerca de sacar adelante el TLC antes de que los legisladores abandonen Washington por las elecciones de noviembre.

"Nos interesa económicamente seguir abriendo mercado en nuestro vecindario, especialmente con una nación que está creciendo como la suya", dijo Bush a Uribe en los jardines de la Casa Blanca.

"Y aún así no logramos que esto lo vote el Congreso. He pedido a los líderes demócratas del Congreso que voten y han bloqueado el voto de manera continua", añadió.

Bush instó a los legisladores a reconsiderar su oposición, pero se resignó a admitir que quizás el acuerdo no se apruebe bajo su mandato.

Mientras Uribe adelantaba su diálogo con Bush el sindicato de camioneros, que representa 1,4 millones de trabajadores, protestó por la presencia del mandatario colombiano a Washington.

El primer mandatario proseguirá hoy su gira por terrritorio estadounidense. En Nueva York se reunirá este lunes con el presidente francés, Nicolás Sarkozy y otros líderes políticos.

El miércoles Uribe intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU. El presidente debió aplazar su encuentro con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza porque este viajó a Bolivia.

En sus propias palabras

"Lo que ocurra en Colombia afecta la vida normal de los Estados Unidos. Sé que será importante para el próximo presidente de nuestro país el trabajo con Colombia".

George W. Bush, Presidente de EE.UU.

Datos claves

# El candidato presidencial Barack Obama y la presidenta de la Cámara de los EE.UU., Nancy Pelosi, son hoy los más enconados opositores al TLC con Colombia.

# Los analistas estiman que el TLC podría volver a ser tocado en el 2009, en caso de que el nuevo presidente de los EE.UU. así lo considere.


 source: El País