bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: TLC con Chile implicaría perder autonomía afirma el PIT-CNT

Uruguay: TLC con Chile implicaría perder autonomía afirma el PIT-CNT

Por República, 22-9-16

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC) de “última generación” que el gobierno planea firmar con Chile. Según la central, ese acuerdo implica “una vía de aproximación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica” que es parte de la ingeniería norteamericana para aislar a Rusia y China.

En ese ámbito están “mucho más los países competidores que los que compran las cosas uruguayas”, de acuerdo a la declaración del PIT-CNT. El secretario de Relaciones Internacionales de la central, Fernando Gambera, dijo que este tipo de tratados lleva al país a perder soberanía en algunas decisiones.

El PIT-CNT coincide con el gobierno en la necesidad de buscar nuevos mercados para los productos uruguayos y en la necesidad de captar inversiones que generen trabajo. Sin embargo, el formato de Tratados de Libre Comercio, más allá de los nombre que tenga, termina profundizando las asimetrías entre los países, advirtió Gambera en Radio Uruguay.

“Los Tratados de Libre Comercio tienen aspectos de secretismo y no se informan adecuadamente”, advirtió el dirigente de la central obrera Gabriel Molina.

Tras el anunciado inicio de conversaciones con China y el planteo del Reino Unido para llegar a un pacto de estas características, Molina dijo a Radio Monte Carlo que el PIT-CNT se declaró en “alerta”, y cuestionó al gobierno por insistir en estos formatos.

Añadió que la semana próxima emitirán un pronunciamiento concreto- previo al TLC que el gobierno firmará con Chile- en los primeros días de octubre.

Mujica: fundamental un TLC con China

Por su parte el senador José Mujica asegura que es fundamental que Uruguay pueda firmar un TLC con China, y enfatizó que ve como positivo que se pueda llegar a algun tipo de acuerdo comercial con Gran Bretaña.

China es “el país al que no podemos renunciar” porque Uruguay tiene una natural complementariedad con el gigante asiático, que es demandante en el rubro agropecuario.

Es “muy racional” que Uruguay busque un acuerdo con China y “aplaudo que el gobierno” lo tenga en sus planes, dijo a Radio Monte Carlo.

Sobre Gran Bretaña, Mujica señaló que tras el Brexit, la isla siente las consencuencias y por eso busca la inserción en el mundo entero. “Estoy seguro que se va a suscribir algun convenio con Inlgaterra, y ello puede importar por la tecnología que (dicho país) tiene”.

Para Mujica los TLC no garantizan necesariamente el acceso a un mercado, pero sostuvo que el mundo “parece que va para ese tipo de acuerdos”.

La Unión de Exportadores, por otra parte, consideró como “positivo” el anuncio del gobierno de iniciar nuevos diálogos que desemboquen en negociaciones para la firma de Tratados de Libre Comercio
Teresa Aishemberg, gerente de la Unión de Exportadores, en declaraciones a Radio Monte Carlo expresó que viene produciéndose una leve mejora en el comercio con Argentina y Brasil pero que con el resto del mundo no hay variantes y se mantiene retraído.

Destacó que existe una mejora en el comercia con Argentina y con Brasil, los dos están empezando a comprar más fluidamente. Agregó además que los países productores de petróleo y al estar el precio bajo, están con complicaciones para comprar los productos.


 source: República