bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Pakistán

El gobierno de Pakistán es un decidido promotor de los acuerdos bilaterales de libre comercio e inversiones. Tiene un TLC pleno con Sri Lanka (2005), acuerdos preferenciales de comercio con Irán (2004) y las Islas Mauricio (2007), Programas de Cosecha Anticipada con China (2005) y Malasia (2007), y es parte tanto de ECOTA como del SAFTA. Mantiene negociaciones en distintas etapas de concreción o elaboración en pos de TLCs con Brunei, Indonesia, Jordania, Tailandia, Malasia, Marruecos, Singapur, el Consejo de Cooperación del Golfo, Canadá, Suiza, Nepal, China, Turquía y Rusia (entre otros). En julio de 2006, firmó un Acuerdo Marco de Comercio con el Mercosur.

Las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones Estados Unidos – Pakistán cómo paso hacia un TLC con Estados Unidos han suscitado bastante polémica y están inconclusas. Después de las conversaciones reiniciadas a mediados de 2010, un borrador de proyecto de un TIB entre Estados Unidos y Pakistán fue enviado para su aprobación al Consejo de Ministros de Pakistán en abril de 2012. El gobierno de Pakistán ya ha firmado cerca de 50 tratados bilaterales de inversión con otros países. En 2011 Alemania ratificó un tratado bilateral con Pakistán.El gobierno paquistaní ha firmado ya casi 50 TBIs con otros países.

En una escala más amplia, se habla de posibles TLC de Pakistán con Afganistán, Argelia, la UE, Japón, Laos, México, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Túnez.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Asian Development Bank/CC BY-NC-ND 2.0


Pakistán termina 23 TBI
Pakistán, según se ha informado, resolvió terminar 23 de sus 48 tratados bilaterales de inversión cuyo plazo de duración inicial ha finalizado.
El Corredor Económico China-Pakistán sin caretas
CPEC es un componente esencial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyo objetivo es crear nuevos sitios de producción y rutas comerciales para conectar mejor a China con el resto del mundo.

    Enlaces


  • Pakistan FTAs
    Webpage maintained by the Ministry of Commerce