bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Colombia

El 27 de febrero de 2006, Estados Unidos y Colombia concluyeron un Acuerdo de Promoción Comercial que desde el primer momento fue duramente cuestionado por la sociedad civil por las trampas que escondía. En temas agropecuarios y en relación al “trato nacional” rápidamente se hicieron públicos las nuevas ventajas que el TLC otorgaba a los EEUU.

Uno de los temas cuestionados fue el de los contingentes de bienes agropecuarios que se refiere a las cantidades limitadas de los productos denominados como “especiales” que pueden ingresar a Colombia sin pagar aranceles desde el primer año de vigencia del TLC y que fueron aumentados al momento de firmar el Acuerdo. También en el comercio de carne bovina EEUU ha insistido que se le debe aceptar la que provenga de reses de más de 30 meses que constituye una amenaza latente para la salud animal y humana en Colombia por el posible ingreso de ganado con el mal de las “vacas locas”.

En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposición del Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero más tarde el principal opositor de este proyecto sería el Congreso de Estados Unidos que no lo aprobó después de que el Partido Demócrata alcanzara las mayorías en el Congreso de ese país y cambiaran las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Los demócratas reclamaron que el gobierno de Uribe Vélez no había hecho lo necesario para controlar los crímenes de lesa humanidad generados por los paramilitares, señalando que el gobierno Colombiano debe resolver primero la violencia contra sindicalistas, campesinos, y judicializar a los funcionarios implicados en escándalos de filtración de mafias del narcotráfico y grupos de autodefensas en el llamado escándalo de la parapolítica.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en la cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Por otro lado la oposición a nivel nacional en Colombia se ha mantenido firme y los últimos años vieron a distintos sectores fuertemente movilizados para resistir el TLC. La última gran movilización fue la “Minga Indígena y Popular” en la que los pueblos indígenas de todo Colombia se movilizaron recorriendo miles de kilómetros hasta Bogotá para rechazar el TLC, entre otras reinvindicaciones. La movilización indígena logró la adhesión de los más diversos sectores de la sociedad colombiana.

A pesar de toda la resistencia y la continuidad de la misma, con la gestión del Presidente Santos y su mejor imagen internacional (a pesar de la continuidad absoluta de las políticas y problemáticas de la gestión de Uribe) el gobierno colombiano logró que el Congreso de los Estados Unidos lo aprobara el 10 de octubre del 2011 y que entrara vigencia desde el 15 de mayo de 2012. La puesta en marcha del TLC significó la aprobación de más de 15 normas a través de Leyes y Decretos para “adecuar” la legislación de Colombia al TLC en temas tales como los derechos de propiedad intelectual, salvaguardas y aranceles.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


Declaración de la CUT sobre el "Plan de Acción de Colombia y EE.UU. para derechos laborales"
"reafirmamos nuestro rechazo a los TLC y nuestra negativa a contribuir para que el gobierno de Colombia pueda cumplir o aparentar cumplir con los humillantes condicionamientos que le imponen las potencias económicas."
Colombia: Avicultura no se beneficiará del TLC con EE. UU.
Así lo dijo Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores. Y agregó que el sector no solo no va a salir beneficiado, sino que se va a perjudicar, de no recibir apoyo del Gobierno.
Colombia: Trabajadores reiteraron rechazo al TLC
Con multitudinarias marchas en las principales ciudades del país, los trabajadores conmemoraron ayer el Día Internacional de la Clase Obrera, para reivindicar sus derechos y garantías laborales y exigir solución a las diferentes problemáticas sociales de la población colombiana.
Colombia: Entre más se conoce y se acerca el día del TLC, peor
Al acercarse el 15 de mayo, luce peor el TLC con Estados Unidos. Porque se conocen mejor sus efectos y el gobierno toma medidas que van más allá del texto del Tratado.
Colombia: ¿Euforia por el TLC?
Después de leer y de escuchar importantes intervenciones del presidente de la Federación de Ganaderos, José Félix Lafaurie, sobre el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos de Norteamérica, uno no puede participar de la euforia del Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, para quien el TLC es la panacea.
Colombia: El nuevo menú del TLC
El pollo y el arroz se han convertido en un verdadero palo en la rueda para la implementación del TLC con Estados Unidos. Los gobiernos trabajan a marchas forzadas.
TLC: del cilantro a la ley lleras 2.0 y a la indignidad
Puede sonar a falso pero es cierto; y no fue un chiste. El ministro de Comercio le informó a la Comisión Quinta del Senado que el TLC con Estados Unidos le da “oportunidades” al agro nacional en tres renglones: “Harinería, molinería y panadería” (derivados del trigo), “productos étnicos” y bienes para el “canal horeca” (hoteles y restaurantes).
TLC entre Colombia y EE.UU. entrará en vigor en mayo
El próximo 15 de mayo entrará en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, trascendió hoy en el contexto de la VI Cumbre de las Américas.
Obama en Colombia y TLC: De cómo perdimos el control de nuestra biodiversidad
Una vez finalizada la VI Cumbre, Obama protocolizará por fin la puesta en marcha del TLC. Las condiciones pactadas en torno a la propiedad intelectual y al manejo de nuestro mayor tesoro — la biodiversidad y su conocimiento — constituyen un error lamentable: nuestros recursos genéticos y el conocimiento tradicional ya no nos pertenecen.
Sindicatos de EE.UU. piden que se detenga el tratado de libre comercio con Colombia
El sindicato estadounidense más importante, la USW, no demoró en expresar su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia después de que se anunciara en la reunón bilateral de ayer que estará vigente el próximo 15 de mayo.