bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Unión Europea

Los Estados miembros de la Unión Europea han firmado más de 1500 tratados o acuerdos de comercio con terceros países. Casi todos estos tratos incluyen mecanismos de arbitraje de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS).

La UE como tal ha ratificado El Tratado de la Carta de la Energía (ECT por sus siglas en inglés con 52 países europeos y del centro de Asia, con el único propósito de incluir mecanismos ISDS actualizados. Para finales de junio de 2015, el ECT fue invocado en el 7.5% de los casos de arbitraje del CIADI.

La UE está también en el proceso de ratificar acuerdos integrales de comercio con Canadá (CETA) y Singapur. Ambos incluirán mecanismos ISDS. Está en negociaciones en torno a tratados de comercio con Estados Unidos (el TTIP), y también con India, Malasia, Vietnam y otros países de África, América Latina, Asia y el Pacífico.

Los casos más conocidos incluyen:

• Yukos (de la Isla de Man) vs. Rusia: Se concedieron 50 mil millones de dólares en 2014 a los accionistas mayoritarios de la compañía de gas y petróleo (se invocó la ECT).

• National Grid PLC (Reino Unido) vs. Argentina: cerca de 50 millones de dólares se concedieron en 2008 al inversionista, una compañía de servicios públicos de gas y petróleo (se invocó el TBI entre Argentina y Reino Unido).

• Véolia (Francia) vs. Egipto: en 2012, la corporación multinacional de servicios públicos lanzó una disputa contra Egipto exigiendo por lo menos 11 millones de dólares tras los cambios en las leyes egipcias que conducían a un aumento en el salario mínimo. El caso sigue en disputa (se invocó el TBI entre Francia y Egipto).

(octubre de 2015)


Bruselas lamenta no poder concluir esta semana el tratado de libre comercio con Australia
La Comisión Europea "lamentó" este martes que no se hayan podido concluir esta semana las negociaciones con Australia sobre el tratado de libre comercio (TLC), que comenzaron en 2018.