bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TiSA

TiSA: Tratado sobre Comercio de Servicios o Tratado Internacional de Servicios.

TiSA es un nuevo acuerdo comercial sobre servicios que está en etapa de negociación. Las negociaciones tienen lugar fuera del marco de la Organización Mundial de Comercio y su Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), aun cuando ellas fueron iniciadas por un grupo de miembros de la OMC. Si se logra llegar a acuerdo, podría eventualmente llegar a ser parte de la OMC o simplemente existir por su cuenta, pero, de cualquier manera, sus disposiciones serán ciertamente implementadas en otros acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales.

Los países que están negociando el TiSA son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Unión Europea. Estos países dan cuenta de alrededor de los dos tercios del comercio global en servicios. Sin embargo, las grandes economías del mundo como China, India o Brasil no están presentes en estas negociaciones y grupos como BRICS y ASEAN no están incluidos. En septiembre de 2015, Uruguay y Paraguay se retiraron de las negociaciones del TiSA como consecuencia de la oposición popular y masiva al acuerdo.

TiSA busca la eliminación de la regulación y de la legislación nacional en relación a los servicios. Existe una fuerte asimetría entre el Norte y el Sur en las posiciones de negociación, creando distorsiones significativas en el espacio de maniobra que tienen los países para diseñar e implementar políticas nacionales sobre una amplia variedad de temas. Los “anexos sectoriales” del TiSA (capítulos clave) son: movimiento de personas, servicios financieros, telecomunicaciones, envíos, servicios aéreos, servicios postales, servicios profesionales, comercio electrónico, carga, contratación en el sector público, medio ambiente, distribución directa, subsidios, energía y servicios relacionados a la salud. Además de los “anexos sectoriales”, las partes están negociando otras “disciplinas específicas” como la reglamentación nacional, la transparencia y la ubicación. Los Estados Unidos están particularmente interesados en la liberalización de los servicios financieros, tecnologías de información y comunicación, servicios postales y en los avances en la reglamentación nacional. La Unión Europea también tiene un gran interés en la liberalización de los servicios financieros. Tanto la UE como los EEUU son centros de operación de las transnacionales líderes en estos sectores, por lo que serían los que más ganarían.

De especial preocupación son la cláusula de “status quo”, la cláusula “trinquete”, “tratamiento nacional” y el uso de las “listas negativas”. Este enfoque involucra hacer compromisos basados en listas que indican los sectores que cada participante en la negociación desea excluir de las negociaciones. Esto crea grandes distorsiones y se aparta de las disposiciones del marco multilateral de la OMC. Estas cláusulas y las listas negativas buscan garantizar la ampliación y profundización de la apertura del mercado la liberalización y la desregulación, reduciendo al mismo tiempo el papel del estado.

Wikileaks ha tenido un papel decisivo al dar a conocer los borradores de los textos del TiSA que se están negociando y ha ayudado a facilitar el análisis y a la comprensión acerca de lo que está en juego. En muchos países, los sindicatos de trabajadores están en la primera línea de la resistencia al TiSA debido a que muchas personas trabajan en el sector de servicios. Ya sean personas que trabajan en los puertos de Canadá o los hospitales de India, el TiSA es una amenaza directa que puede quitarles el trabajo.

Finalmente, las negociaciones fracasaron en 2016 y se han suspendido desde entonces porque los gobiernos de los países ricos no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos.

con la contribución de REDES (Amigos de la Tierra, Uruguay)

última actualización: agosto de 2020

Foto: Public Eye


TISA, el peligroso secreto que oculta el TTIP
Este video corto, extraído de la televisión pública bávara (Alemania), doblado al español, nos despeja muchas dudas sobre cual debería ser nuestra posición ante semejante aberración económica, antidemocrática y carente de todo principio moral, es decir, ILEGITIMO.
Iglesias reclama a la UE una posición sobre el TiSA, un tratado que atenta a los derechos fundamentales
El eurodiputado y secretario general de Podemos plantea una pregunta a la UE sobre el TiSA (Trade in Services Agreement), un tratado negociado en secreto por medio centenar de países, entre los que se encuentra España.
Las 10 amenazas del tratado secreto de servicios TISA que fraguan 50 países
El acuerdo internacional sobre el comercio de servicios, que se está ’cocinando’ entre medio centenar de países, ha quedado en evidencia gracias a WikiLeaks como un arma de las multinacionales para retomar el control financiero a nivel global, como hasta 2007, antes de la crisis mundial que sigue afectando a la economía.
El TiSA compromete la seguridad del transporte aéreo
Las negociaciones para ’liberalizar’ el mercado de servicios pretenden saltarse la regulación de los Gobiernos y de la Organización de Aviación Civil Internacional para dejar al sector sometido a intereses exclusivamente económicos.
Tratados (TISA), la venta de basura
Avanza otra trampa, en lo oscurito: es el llamado Acuerdo de Comercio y Servicios (TISA), más profundo y pretencioso que su antecesor. Un tratado para favorecer a los buitres del sistema financiero de Wall Street y la City de Londres, y sus mismos amos: las corporaciones multinacionales.
El TiSA entregará datos personales de millones de ciudadanos a las multinacionales
La única excepción al cumplimiento del apartado sobre Comercio Electrónico que acepta EEUU es la defensa de los "intereses esenciales de seguridad" de los 51 países que firman el pacto secreto sobre servicios.
El TiSA obligará a los Estados a hacer leyes que cumplan sus pactos secretos
Este tratado secreto impondrá a todos los firmantes cláusulas que benefician a las grandes corporaciones multinacionales en detrimento de la soberanía y de los intereses públicos de cada país.
Wikileaks filtra: Pymes y proveedores locales, en peligro si se aprueba el TISA
En su más reciente fase de redacción, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) propone una extrema liberalización de las adquisiciones gubernamentales que socavaría las políticas de algunos países para promover a las empresas nacionales, fomentar el empleo local y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los ’90 globales
El TISA abarca telecomunicaciones, servicios financieros, seguros y transporte, comercio electrónico, entre otros rubros cuyas condiciones de intercambio se pretende dejar regulada ya con la firma del tratado.
TISA: Un tratado que somete los Estados a las corporaciones
Movimientos sindicales y organizaciones sociales rechazan el acuerdo de libre comercio de servicios por ser una amenaza para los trabajadores.

    Enlaces


  • ADETRA
    Nouvelles sur le TiSA et le TTIP, sur le site de l’Association de Défense des Travailleuses et Travailleurs
  • TiSA uncovered
    A coalition of concerned groups have created this site to give people across the world a chance to see what their governments are signing up to on their behalf and to create an international network of engaged activists and citizens. Maintained by Public Services International and Our World is Not For Sale. (EN, ES)
  • WikiLeaks on TiSA
    Leaks and analyses of the Trade in Services Agreement. Maintained by WikiLeaks.