bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia reitera las críticas al TLC y pide un diálogo en bloque entre andinos y la UE

Bolivia reitera las críticas al TLC y pide un diálogo en bloque entre andinos y la UE

Por Agencia EFE – 8-2-2010

La Paz, 8 feb (EFE).- El Gobierno de Evo Morales ratificó hoy sus críticas a los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Perú y Colombia con Estados Unidos e insistió en que la negociación de los países andinos con la Unión Europea (UE) debe realizarse en bloque.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, justificó así las cuatro demandas presentadas la semana pasada por su país ante el Tribunal Andino de Justicia en contra de Perú, Colombia y Ecuador, sus tres socios en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Dos de las demandas presentadas por Bolivia acusan a Perú de haber incumplido una serie de artículos del Acuerdo de Cartagena al negociar y firmar el TLC con Estados Unidos.

El Gobierno de Morales también pide la nulidad de una norma mediante la cual se modificó a petición de Perú la Decisión 486 de propiedad intelectual, argumentando que la aprobación de los cambios fue ilegal e impuesta a Bolivia por los otros miembros de la CAN.

"Los TLC no están en función de los intereses de los pueblos, ellos representan los intereses de las trasnacionales. No estamos sin motivo haciendo estas demandas, es que ellos han violado la normativa", señaló Choquehuanca.

La cuarta demanda es en contra de los otros tres miembros de la CAN, por incumplir el mandato de la Decisión 667, que establece la negociación "de bloque a bloque" de un acuerdo de asociación entre los andinos y la UE.

El canciller boliviano justificó esta demanda al señalar que los presidentes de los cuatro países decidieron en 2007 llevar adelante una negociación en bloque, si bien posteriormente la UE aceptó sostener un diálogo bilateral con Perú y Colombia debido a que las diferencias entre los andinos habían trabado el proceso.

"Lo que queremos es que se cumpla esta decisión, que establece una negociación de bloque a bloque (...) Es obligación de todos los ciudadanos de la CAN cuidar la normativa y el cumplimiento del acuerdo de Cartagena", afirmó Choquehuanca.

Agregó que el Gobierno de Morales espera que el Tribunal Andino "actúe con justicia" sobre las demandas presentadas por Bolivia y ratificó que ese país "va a hacer respetar la normativa andina" y defenderá los intereses de los bolivianos.


 source: epa - european pressphoto agency