bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia y Perú dan por superado roce entre sus mandatarios

11-06-2008

Bolivia y Perú dan por superado roce entre sus mandatarios

La Paz 11 jun (ABI).- Bolivia y Perú dieron por superado un entredicho entre sus presidentes, Evo Morales y Alan García, respectivamente, por la discrepancia surgida en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

El canciller boliviano David Choquehuanca indicó que el presunto distanciamiento entre Morales y García fue "sólo mediático".

"Nuestro embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, fue convocado a la Cancillería en Lima y las explicaciones que dio fueron suficientes y hemos dado por superado (el impasse)", dijo Choquehuanca, según cita el periódico digital El Universal.com, en base a informes de la AFP.

"Yo puedo afirmar que las relaciones están bien y no vamos ahondar más en esto", dijo Choquehuanca.

Morales y García intercambiaron criterios por los medios de comunicación en torno a las políticas económicas que se intenta establecer entre la CAN y la UE.

El mandatario boliviano declaró el martes 3 de junio que veía a García "muy gordo y poco antiimperialista," en alusión a la política de apertura económica que el Mandatario peruano impulsa desde que asumió el poder por segunda vez en julio del 2006, tras un primer Gobierno de izquierda entre 1985 y 1990.

En réplica, el Jefe de Estado peruano contestó: "No me ando fijando en la esbeltez y gordura de los hombres...; no está eso dentro de mis inquietudes".

Morales también acusó a Perú de presuntamente querer destruir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por su intención de modificar normas comunes para implementar acuerdos bilaterales, como el que firmó a fines del año pasado con Estados Unidos.

La CAN, el bloque más antiguo de la región, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Además cuenta con Chile como Estado asociado.

El bloque andino negocia un acuerdo de cooperación y comercio con la Unión Europea que se ha visto retrasado por las diferencias entre sus miembros. Colombia y Perú son partidarios del libre mercado, mientras que Ecuador y Bolivia mantienen políticas nacionalistas de izquierda.

El último sábado, Morales invitó a su homólogo peruano a La Paz, para debatir las diferencias políticas y económicas en procura de trabajar juntos para llegar a un entendimiento en el Acuerdo de Asociaciones que se discute, en el marco de la CAN con la Unión Europea.

En primera instancia, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, rechazó la posibilidad de esta reunión, aunque luego el mismo Jefe de Estado del vecino país aceptó cualquier posibilidad y escenario para conversar con Evo Morales, pero en el marco "del pleno respeto".

Choquehuanca indicó que se continúa evaluando el encuentro que podrían sostener ambos dignatarios, pues no hay aún una respuesta oficial del Gobierno peruano.


 source: Agencia Boliviana de Información