bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN-UE: Presentan impactos por TLC

CAN-UE: Presentan impactos por TLC

En inicio de III ronda de negociaciones con la UE. Parlamentarios europeos recibieron informes de manos de organizaciones andinas.

Por Rocío Maldonado, 5-5-2009

En paralelo al inicio en Bruselas de la III Ronda de Negociaciones entre Perú, Colombia y Ecuador, con la Unión Europea (UE), representantes de movimientos sociales y organizaciones andinas entregaron a parlamentarios europeos los estudios del impacto que tendría el acuerdo de aceptar el planteamiento del bloque europeo.

El belga Bart Staes, del Partido de los Verdes, y el alemán Helmut Markov, de la Izquierda Unitaria Europea, recibieron el informe que advierte las consecuencias nefastas en área claves como medicamentos o agricultura. Por ejemplo, se precisa que la propuesta europea en materia de propiedad intelectual (ampliar 5 años la protección de patentes y 11 años los datos de prueba) pone en riesgo el acceso a medicamentos a más de 6.2 millones de peruanos y a 5 millones de colombianos. “La propuesta se hace más grave en el contexto de amenaza mundial de la epidemia de gripe porcina, que muestra los problemas para el acceso a medicamentos que genera la excesiva protección de los derechos de propiedad intelectual”, dice el estudio entregado por Marleni Canales, del Consejo Consultivo de la Confederación Andina.

Es inadmisible posición de UE

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red por una Globalización con Equidad y quien se encuentra en Bruselas, destacó la acogida que tuvo el estudio entre representantes del grupo parlamentario de los Verdes. “De hecho el parlamentario Bart Staes indicó que era inadmisible que la UE tuviera posiciones más agresivas en materia de propiedad intelectual que los Estados Unidos”.

Mencionó que Staes se comprometió a socializar la información con los parlamentarios que resultarán electos el próximo 7 de junio en la Unión Europea. Alayza refirió que en lo que resta de la semana representantes de organizaciones andinas se reunirán con otros miembros del parlamento EU para explicar la incoherencia del planteamiento europeo.


 Fuente: La República