bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Citi conservaría Banamex gracias TLCAN : BBVA Bancomer

3-3-09

Citi conservaría Banamex gracias TLCAN : BBVA Bancomer

Debido a este convenio, las leyes mexicanas no podrán forzar al grupo financiero estadounidense a que venda su filial en México

MÉXICO, marzo 3, 2009.- El incremento de la participación del gobierno estadounidense en Citigroup no es razón suficiente para que el gigante financiero venda Banamex, ya que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) permite a los gobiernos intervenir los bancos para procurar su salud financiera.

Así lo destacó en entrevista para el periódico El Economista, Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, quien además precisó que debido a este convenio, las leyes mexicanas no podrán forzar al grupo financiero estadounidense a que venda su filial en México.

"En México, el Artículo 133 constitucional establece que los tratados internacionales que emanen de ésta son la ley suprema, por lo que el TLCAN está por encima de la Ley de Instituciones de Crédito... (y) establece expresamente la facultad que tienen los gobiernos para tomar medidas prudenciales tendientes a proteger o a garantizar la salud del sistema financiero".

Por ello, agregó, la intervención dada a conocer el viernes pasado es una medida prudencial y tiene una temporalidad ; y considera que el gobierno de EU saldrá "más temprano que tarde" del accionario de Citigroup.

En otro punto, el ejecutivo confió en que el gobierno de EU no nacionalizará la banca de ese país, sino que sólo se trata de una medida para enfrentar la contingencia, para después dejar que las entidades financieras salgan adelante con su propio esfuerzo.

"Estados Unidos no va a nacionalizar a la banca. No es posible que se nacionalice a Citi y a 7,000 bancos más que hay en ese país".

Indicó que aún habrá acciones de apoyo de parte de los gobiernos hacia sus bancos, ya que si el sistema financiero peligra también están en riesgo la economía de los países, pues desploma su actividad, "acaba con el sistema de pagos y se termina con la entidad que da crédito". (El Semanario Agencia, ESA)


 source: El Semanario