bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Iniciarán conversaciones para TLC con Guatemala, Honduras y El Salvador

Colombia : Iniciarán conversaciones para TLC con Guatemala, Honduras y El Salvador

Escrito por Iván Briceño - Julio 23, 2010

La Comisión Administradora del TLC entre Colombia y los países del denominado “Triángulo Norte” centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), decidió dar inicio a los trabajos para la profundización del Acuerdo, según lo establecido en su primera reunión.

La Comisión instruyó a los Comités de Comercio de Mercancías para comenzar los trabajos con miras a profundizar los resultados de la negociación en materia de acceso a mercados, incluyendo las medidas arancelarias y no arancelarias, así como las reglas de origen aplicables y cualquier otro elemento que sea necesario para alcanzar los objetivos propuestos en el Tratado.

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien recordó que a partir de la fecha de entrada en vigencia del TLC con los países del Triángulo Norte, el 55 por ciento de los bienes industriales negociados quedaron libres de arancel y en 5 años, el porcentaje liberado llegará a 68 por ciento. Otro grupo de productos quedarán libres de arancel en 10, 15 y 20 años.

El Ministro Plata resaltó que un grupo significativo de productos quedó excluido del Tratado en su momento, entre los que se están carne porcina, tocino, lácteos, arroz, maíz, aceites, azúcar, bebidas alcohólicas, jabones, perfumes, cosméticos, calzado, automóviles familiares, editorial, y productos finales de plástico, entre otros. “Con esta Decisión de la Comisión Administradora, se abre nuevamente la oportunidad para la incorporación de estos productos a los beneficios que ofrece el TLC, ampliando así las oportunidades comerciales para todas las partes”, señaló el Ministro.

El Ministro recordó que el 12 de noviembre de 2009 entró en vigencia el TLC entre Colombia y Guatemala, mientras que el 1 de febrero del presente año entró en vigor con El Salvador, y a partir del 27 de marzo con Honduras, lográndose de esta forma la completa vigencia del TLC con los países del Triángulo Norte.

También en esta línea, la Comisión creó el Comité de Contratación Pública con el propósito de determinar posibles mecanismos para mejorar el acceso de los proveedores de una Parte a la contratación pública de otra Parte y ampliar la cobertura del Capítulo respectivo.

Entre los resultados de esta I Reunión de la Comisión Administradora, se destaca también el establecimiento de las reglas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión, la instrucción a los Comités técnicos conformados por los expertos en los diferentes temas para que inicien los trabajos necesarios y así poder cumplir con los compromisos derivados de la entrada en vigor del Tratado.

En el 2009, las ventas externas a los países del Triángulo Norte fueron cercanas a lo exportado por Colombia a Panamá (USD 309 millones), más de tres veces lo exportado a Argentina (USD 99 millones) y casi la mitad de lo exportado a Chile (USD 627 millones).

En la Comisión Administradora, la delegación colombiana fue liderada por el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque. Por parte de los países centroamericanos, asistieron Roger Hernández, Viceministro de Economía de El Salvador ; Raúl Trejo, Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala ; y Melvin Redondo, Embajador y Jefe de Negociaciones Comerciales de Honduras.


 source: Radio Santa Fe