bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: La crisis lechera

Colombia: La crisis lechera

Ramón Elejalde, julio 10 de 2010

El panorama del sector lechero en Colombia no es el mejor. La firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea , al igual que los suscritos con Suiza, Noruega, Islandia, Canadá, Estados Unidos y otros más perjudicarán notoriamente nuestra industria lechera.

El representante a la Cámara , Óscar Arboleda Palacio, a quien nadie puede señalar de opositor al Gobierno, le dirigió hace algunos días una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez donde le dice que “La negociación reciente del TLC con la Unión Europea es preocupante para la industria lechera, y para el país que lucha por mejorar la situación social en los campos colombianos. Los negociadores colombianos olvidaron que, la Unión Europea es el primer productor lechero mundial, el primer exportador de lácteos del mundo, y, sobre todo, que cuenta con amplios sistemas de subsidios y apoyos al sector productor de leche. Es un monstruo en lechería. No tuvieron en cuenta que bajo esas condiciones, los ganaderos productores de leche en Colombia no podían competir frente a la Unión Europea ”.

Cita el mismo Óscar Arboleda en su misiva una reveladora frase de Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea , en sus explicaciones de los TLC con Colombia y con Perú a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, al afirmar que así como se otorgaron concesiones a Colombia en el sector manufacturero, en la cota azucarera, en la carne –que no sobrepasa el 0,1% del mercado europeo-, “el tratado era positivo para las exportaciones europeas en leche en polvo, queso, o cereales”. Evidentemente que si el tratado es positivo para Europa en lo que hace relación con la leche es porque será negativo para la lechería colombiana.

Las pulverizadoras de la leche en polvo nacionales van a tener que suspender su actividad. Se calcula que entre todos los TLC suscritos por Colombia se permitirá el ingreso al país de unas 15.000 toneladas al año, cuando durante 2009 la industria láctea nacional mantuvo inventarios por aproximadamente 20.000 toneladas de leche en polvo sin comprador. ¿Creerá el Gobierno que con una cantidad importante de dinero para prestarles en los próximos años a los lecheros se tendrá el suficiente incentivo para mantener una producción con esas perspectivas?

Otro problema para la lechería nacional está en el suero de leche. Los conocedores del tema, entre ellos Arboleda Palacio, sostienen que “se otorgaron contingentes a Mercosur, Estados Unidos, Suiza, Noruega, Islandia y la Unión Europea que superan las 10.000 toneladas, cuando los requerimientos de la industria colombiana están en los alrededores de 2.000 toneladas, que perfectamente puede producir la industria nacional”. Para comprensión de los lectores, el suero de leche es un producto con precio bajísimo en el mercado internacional, que se utiliza principalmente para la alimentación animal. También se utiliza, cuando es de óptima calidad, en pequeñas cantidades, para la industria de galletas, farmacéutica y confitería. De todas formas el ingreso de 10.000 toneladas al País de este producto, tira por tierra la producción nacional que es menor a esa cantidad y de la que apenas se requieren 2.000 toneladas. A esto es necesario agregarle que el suero de leche en el mercado internacional no contiene proteína, lo que viene a ser un atentado contra el consumidor nacional.

Otro reclamo que han venido haciendo los productores de leche es referente al queso madurado, que el mercado interno consume aproximadamente 2.000 toneladas al año y los contingentes autorizados en los distintos TLC sumados superan las 5.000 toneladas.

Todo este oscuro panorama para la industria lechera se hace más compleja cuando todos sabemos que la Unión Europea y otros estados otorgan a los productores de leche subsidios y apoyos directos y en nuestro medio eso no sucede.

Prestar dinero barato para una industria con perspectivas tan negra, no es la solución. Es necesario, como lo sugieren los empresarios lecheros, que se apropien dineros para compensar los subsidios que otorgan los estados que vía TLC van a competir con nuestra industria lechera, eliminar aranceles a los insumos de producción lechera, establecer políticas de precios de la leche similar a la que rige en el mercado internacional, eliminar la contribución parafiscal por el sacrificio del ternero y de la vaca y controlar la calidad de la leche al consumidor, entre otras.


 Fuente: Recalca