bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Nueva cita en mayo para negociar TLC con Panamá

Colombia: Nueva cita en mayo para negociar TLC con Panamá

17-3-13

Entre el 28 y el 31 de mayo, Colombia y Panamá realizarán, en la capital del istmo, la VII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de haberlas reanudado la semana pasada en Medellín, tras un paréntesis de casi 18 meses.
Sobre esta cita, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, dijo que fue positiva y que “hubo evolución en un tema de gran interés para Colombia: cooperación y asistencia mutua aduanera” y que en facilitación al comercio y procedimientos aduaneros “se fijaron compromisos para el intercambio de información y también para acordar una reglamentación conjunta que facilite el cumplimiento de esas obligaciones”.

El tema de los productos exportados a Colombia desde la Zona Libre de Colón (ZLC) es tan sensible para los dos países, que fue uno de los motivos para congelar las negociaciones desde octubre del 2010, al que ahora se suma la decisión colombiana de aplicar un sobrearancel a las importaciones de confecciones y calzado originarias de economías con las cuales no existen TLC, en clara alusión a productos asiáticos, para combatir el contrabando técnico y la subfacturación.

Los empresarios de la ZLC han criticado el hecho de que mientras se negocia un TLC se restrinja el comercio y le están reclamando contramedidas a su gobierno.
Un despacho de la agencia Efe aseguró que Panamá envió a la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, a la sexta ronda de Medellín para abordar el conflicto por los nuevos aranceles.


 source: El Tiempo, Colombia