bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC pasa primer debate en el Congreso

Rosalba Cubillos, Colprensa/LA PATRIA, Bogotá, 26-4-07

Con una amplia votación de la bancada de gobierno, las comisiones segundas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el Tratado de Libre Comercio que se negoció con Estados Unidos.

Luego de que se unieran las ponencias negativas (5) y positivas (2), en el recinto del Senado hubo acuerdo para lograr una sola votación, que fue de 8 votos positivos contra 3 negativos del Senado, y de 8 positivos y 2 negativos de la Cámara.

Al término del debate de 19 sesiones conjuntas de Senado y Cámara, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó de clave la decisión legislativa para el viaje que hará a Estados Unidos, la primera semana de mayo, el Presidente Álvaro Uribe.

El funcionario dijo que se trató de una discusión con altura que facilitará el camino para lo que resta del proceso.

Al cierre de la jornada, la senadora del Partido Liberal, Cecilia López, advirtió que lo que hubo fue un "pupitrazo" para despejar el camino al Presidente Uribe durante su gira a Washington.

Según la congresista, para el gobierno era importante llegar con el TLC aprobado en primer debate. Reiteró que a lo largo de las sesiones quedó demostrado que el acuerdo fue mal negociado y que serán más los perdedores que los ganadores.

En su concepto, lo mejor que puede suceder es que el TLC no pase en el Congreso estadounidense y que se vuelva a abrir la negociación.

Durante la jornada de ayer, sin haber sido analizadas las respuestas que envió el pasado martes en la tarde el ministro de Comercio a las 90 inquietudes planteadas por los liberales, respecto a la forma como se negoció el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se hizo la presentación en el recinto del Congreso de 7 ponencias, de las cuales cinco fueron negativas y dos positivas.

La negociación

En un documento de 150 páginas y que fue elaborado con el apoyo de las demás carteras que tienen que ver con el acuerdo y Planeación Nacional, el ministro Plata respondió y defendió la forma como se negociaron los temas sensibles y que han merecido las críticas de la oposición.

Las bancadas liberales de la Cámara de Representantes y del Senado analizaron cada una de sus ponencias, que terminan con la ratificación de una propuesta de archivo del proyecto.

Mientras que las propuestas de la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez y del representante de la bancada de gobierno, Augusto Posada, respaldaron la forma como el Ejecutivo negoció el Tratado; tres ponencias del partido Liberal, una

del senador Jesús Piñacué y otra de Nancy Castillo fueron negativas y advirtieron por las implicaciones que tendrá para la economía la negociación que hizo Colombia.

Con una propuesta de archivo, el senador Piñacué radicó su ponencia para primer debate al proyecto del TLC.

De acuerdo con este legislador, que defiende los intereses de las comunidades indígenas del país, el Congreso en su conjunto debe negar en su totalidad al acuerdo por traerle mayores perjuicios que beneficios al país.

Por su parte, Cecilia López ratificó las razones por las que propuso archivar el acuerdo comercial.

Al insistir en que la negociación fue muy mala, la congresista aseguró que una de las grandes falencias es que no hay claridad sobre lo que hará el gobierno en materia de Agenda Interna, como tampoco de la forma como se compensarán a los perdedores del Tratado.

Según López, en el tema de competitividad no se fijan prioridades y de lo que se conoce hasta ahora no hay respuestas claras sobre las políticas que se adelantarán para proteger a los sectores perdedores, especialmente al agropecuario.

Tanto la senadora como el representante del Partido Liberal James Brito Peláez, insistieron en que no era hora de votar y que el Gobierno Nacional debería haber revisado los puntos débiles del texto.

"Este acuerdo fue mal negociado y algunos puntos de la negociación han quedado sin aclaraciones", precisó.

Voceros de la oposición manifestaron que es preocupante que el proceso se esté realizando en una carrera contra el tiempo, pues de las dos horas reglamentarias que se otorgan para la presentación de las ponencias, sólo se estaba dando 30 minutos a cada legislador.

Se espera ahora que el TLC sea aprobado en Plenaria de las respectivas corporaciones antes del próximo 20 de junio, cuando culmina el actual período legislativo.

Defensores

El representante Augusto Posada salió el paso de la crítica del asesor de la vocera del Mira y dijo que el tema no se puede interpretar de esa manera, ya que después de cuatro años de discusión, el acuerdo tiene que estar listo.

"Han sido cuatro años de debates y creemos que ya es el momento. No hemos mostrado ningún afán en votar. Es más, ya lo hubiéramos podido hacer como bancada, pues tenemos las mayorías", señaló al recordar que se le dieron las garantías al Partido Liberal, al Polo Democrático y en general a la oposición.


 Fuente: La Patria