bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comisión Europea aprobó TLC con Colombia y Perú

Comisión Europea aprobó TLC con Colombia y Perú

Por TeleSurtv, 22-9-11

La Comisión Europea aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú. Ahora el documento deberá pasar al Consejo y al Parlamento Europeo para su ratificación definitiva, informaron medios internacionales citando a fuentes de la Comunidad Europea.

“Puedo confirmar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia ha sido aprobado por el colegio de comisarios mediante el procedimiento por escrito", indicaron las fuentes.

Para el próximo lunes, se espera que los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) se reúnan y analicen el acuerdo para dar su visto bueno.

También, se prevé que el Tratado de Libre Comercio con los dos países andinos no encuentre resistencia en el mencionado Parlamento.

El eurodiputado por el Partido Popular Europeo, José Ignacio Salafranca, manifestó, el pasado mes de agosto en Bogotá, Colombia, su confianza en que el TLC sea ratificado por una "amplia mayoría".

En cuanto a la Eurocámara, no se prevé que se pronuncie sobre el acuerdo hasta el primer semestre de 2012.

A juicio del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el tratado dará una base legal a las empresas europeas en la zona; contribuirá a las reformas estructurales y reforzará las instituciones y el Estado de derecho en los países afectados. Además, incrementará alrededor del 1 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y Perú.

De Gucht realizó las declaraciones durante la ceremonia de la firma del Tratado de Libre Comercio, en donde también manifestó su esperanza de que el acuerdo entre en vigencia en el 2012.

El TLC incluye una cláusula para la protección de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

Al mencionado Tratado, se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando se dispongan a continuar las negociaciones.

Según fuentes comunitarias, el acuerdo de asociación con Centroamérica se prevé que sea aprobado por el colegio de comisarios en octubre próximo.

El año pasado, la Comisión Europea concretó con Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá la negociación del primer convenio de asociación que logra con una región. En el acuerdo se incluye, del libre comercio, la cooperación y el diálogo político.


 Fuente: TeleSurtv