bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de Costa Rica ratifica el TLC con Panamá

15-10-08

Congreso de Costa Rica ratifica el TLC con Panamá

El Congreso de Costa Rica ratificó en segundo y último debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, que entrará en vigor en los próximos días, pues primero debe ser firmado por el presidente Óscar Arias.

San José, EFE

El Congreso de Costa Rica ratificó en segundo y último debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, que entrará en vigor en los próximos días, pues primero debe ser firmado por el presidente Óscar Arias, informó hoy una fuente oficial.

Una portavoz del Congreso explicó a Efe que el TLC con Panamá fue ratificado anoche de forma unánime por los 45 diputados de varias facciones presentes, de un total de 57 que conforman el Legislativo.

La aprobación final de este proyecto se da luego de que la Sala Constitucional, en un fallo del 3 de octubre, le diera el visto bueno, pues determinó que no tiene roces con la Carta Magna del país.

En los próximos días, el presidente Arias deberá firmar el acuerdo comercial para que entre en vigencia.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, afirmó en un comunicado sentirse "complacido" por la aprobación del tratado que, a su juicio, "garantiza un acceso privilegiado" a Panamá.

"Con este acuerdo comercial se garantiza un acceso privilegiado al mercado panameño, el cual se caracteriza por ser un mercado en que vendemos y compramos una amplia diversidad de bienes y servicios", dijo Ruiz.

El ministro agregó que Panamá "también es un mercado en el que participan más de 480 diferentes empresas costarricenses y, en este caso, destacan las pequeñas y medianas, que abarcan un 69 por ciento del total".

Este TLC, que ya fue ratificado por el Congreso panameño, fue firmado en agosto de 2007 y permitirá que el 94 por ciento de los productos industriales costarricenses tengan acceso inmediato sin impuestos al mercado de ese país.

El seis por ciento restante tendrá plazos de desgravación que van desde los cinco hasta los 17 años.

Quedaron fuera del tratado productos como cebolla, arroz, azúcar, papa, café en grano y tostado.

En el sector de las telecomunicaciones, Panamá logró en el TLC que Costa Rica aceptara un compromiso de acceso a los proveedores de servicios, en el momento en que su legislación así lo permita.

En cuanto a los servicios financieros, con la entrada en vigencia del acuerdo quedará consolidado el derecho de las sucursales de instituciones financieras de Panamá a establecerse directamente en Costa Rica.

Según registros del periodo 2006-2007, los negocios bancarios entre Panamá y Costa Rica superan los 1 000 millones de dólares.

Para Panamá, Costa Rica representa un importante mercado para productos como quesos fundidos, leche evaporada, bebidas gaseosas, salsa de tomate, ron, jugos de fruta (melocotón, pera y durazno), hortalizas, vinagre, aceites lubricantes, tintas de imprenta y colorantes, entre otros.

El año pasado Costa Rica exportó a Panamá 327 millones de dólares e importó de esa nación 223,8 millones de dólares, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.


 Fuente: El Comercio