bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Correa busca acuerdo comercial con UE, pero rechaza un TLC

Viernes, 18 de Junio de 2010

Fuente: AFP

Correa busca acuerdo comercial con UE, pero rechaza un TLC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el viernes su rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y aseguró que evitará ese tipo de acuerdos en las negociaciones que su gobierno aspira reanudar con la Unión Europea (UE).

"Es un mito, una falacia que el libre comercio beneficie siempre y a todos. Puede quebrar a los países más débiles, menos competitivos, o tal vez no al país pero sí a los más pobres", dijo el mandatario en una entrevista radial.

"Por eso debemos ser muy cuidadosos de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea", enfatizó y agregó que "creemos en el comercio pero no en el ’bobo’ aperturismo".

Quito rechaza los TLC argumentando que generan un impacto negativo en sectores sensibles como la agricultura.

El miércoles representantes de Ecuador y la UE concluyeron un encuentro en Quito sin llegar a reanudar la negociación de un convenio comercial, que fue suspendida por Quito hace un año. Empero, se mostraron optimistas en seguir con las conversaciones.

"No estamos todavía en la negociación, sino en una fase previa e importante para ver con más claridad los espacios posibles de la negociación", dijo a su vez el director político para América Latina de la Comisión Europea, el español Gustavo Martín Prada, quien encabezó la delegación del bloque comunitario.

En la cita se avanzó en el análisis de temas de comercio de bienes y servicios, protección de la propiedad intelectual y compras públicas, que preocupan a Quito.

"Solo una vez que concluya esta fase de clarificaciones y entendimiento mutuo, eventualmente se tomaría la decisión de relanzar las negociaciones", agregó el delegado europeo en declaraciones al diario El Universo.

En julio de 2009, el gobierno ecuatoriano se retiró de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluía un TLC, entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE. Solo Colombia y Perú suscribieron el pacto.


 Fuente: Terra