bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Exitosa y representativa Asamblea Nacional del NO al TLC

Convocada por Coordinadora Nacional De Lucha contra el TLC

Costa Rica: Exitosa y representativa Asamblea Nacional del NO al TLC

27-7-07

El pasado Sábado 21 de Julio 2007 en las instalaciones del Centro de Recreación de la Universidad de Costa Rica, se dieron cita más de 350 participantes provenientes de todas las regiones del país: Sur/Sur, Pérez Zeledón, Limón, Turrialba, Guanacaste, Zona Norte, Puntarenas, Alajuela, San Ramón, Palmares, Heredia, Cartago y San José.

Organizaciones integradas a la Coordinadora, delegaciones de Frentes, Coordinadoras Regionales, Comités Patrióticos y la participación de representaciones de la Junta Patriótica encabezada por el Rector Eugenio Trejos, del Frente Liberacionista contra el TLC, de la Fracción Legislativa del PAC, entre otras; discutieron y aprobaron un conjunto de orientaciones y actividades a realizar en las próximas semanas para derrotar en las urnas al TLC el próximo 7 de Octubre y derrotar en las calles con movilización popular la Agenda de Implementación que privatiza nuestras instituciones y servicios públicos.

Se trabajó en tres Comisiones con el fin de discutir tres temas centrales, sobre el Referéndum, sobre la agenda de implementación y su articulación con luchas regionales y sectoriales y sobre acciones de movilización nacional o regional. Los acuerdos aprobados fueron los siguientes:

A) SOBRE EL REFERENDUM:

1- Encargar a la Coordinadora el crear un Centro de Materiales de Propaganda (Volantes, Afiches, Calcomanías, Botones, Folletos, etc) provenientes de las distintas organizaciones y que desde ahí se distribuyan a todos los Frentes, Coordinadoras Regionales y Comités Patrióticos.

2- Que la Coordinadora establezca una Secretaría Electoral que contribuya a la selección y capacitación de los y las fiscales (en lo operativo y para detectar y contrarrestar el fraude).

3- Solicitar a los sindicatos y organizaciones con más recursos que contribuyan en esta etapa final con financiamiento en materiales para propaganda hacia los Frentes, Coordinadoras Regionales y Comités Patrióticos.

4- Que la Coordinadora por medio de los Frentes, Coordinadoras Regionales y Comités Patrióticos estimule la instalación de quioscos informativos sobre el TLC en las principales cabeceras de provincia y en las distintas regiones del país (tomándose como idea la iniciativa de la FEUCR en San José).

5- Que la Coordinadora promueva foros en las regiones sobre el TLC, priorizando las implicaciones en los siguientes temas: telecomunicaciones, seguros, laboral y propiedad intelectual (particularmente el tema de UPOV 91).

6- Que la Coordinadora diseñe una estrategia que permita contar para el Referéndum del 7 de Octubre con delegaciones de observadores(as) internacionales provenientes de Movimientos, Redes y Organizaciones a nivel Hemisférico; para ello será necesario impulsar un grupo de trabajo responsable de esta tarea.

B) SOBRE LA AGENDA DE IMPLEMENTACIÓN Y LA ARTICULACIÓN CON LUCHAS REGIONALES O SECTORIALES:

B.1) Acuerdos sobre la Agenda de Implementación:

1- Que en el momento que inicie en el Plenario Legislativo la discusión final para la aprobación de cualquiera de los 13 proyectos que comprenden la Agenda de Implementación, el Movimiento Social se lanzará a las acciones de movilización en forma permanente, sostenida y de carácter nacional.

2- Reproducir en forma masiva un folleto breve y conciso que explique en forma sencilla en que consisten los 13 proyectos de la Agenda de Implementación.

3- Impulsar una Campaña Nacional de recolección de firmas exigiéndole por parte de la ciudadanía al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, que no pongan en discusión ningún proyecto de la agenda de implementación, porque ello significa un claro sabotaje al Referéndum.

4- Diseñar por parte de la Coordinadora Nacional una estrategia de coordinación con los diputados y diputadas del NO, con el FIT-ICE, con UPINS, con los sectores campesinos y ambientalistas, con el fin de monitorear el estado de la Agenda de Implementación y el impulso de acciones a lo interno de la Asamblea Legislativa.

5- Impulsar desde la Coordinadora una red de comunicación entre los Frentes, Coordinadoras Regionales y Comités Patrióticos que permita tener a todas esas instancias informadas sobre la situación de la Agenda de Implementación.

6- Impulsar una estrategia de presión en las casas de los diputados y diputadas que están por el Sí. Hacer un llamado a los Frentes, Coordinadoras Regionales y Comités Patrióticos a impulsar estas acciones.

B.2) Acuerdos sobre la articulación de luchas regionales y sectoriales:

1- Incorporar la lucha de los trabajadores de JAPDEVA y su sindicato SINTRAJAP por impedir la privatización y la concesión privada del puerto del Atlántico, como parte de la lucha contra el TLC y la Agenda de Implementación.

2- Incorporar también en la agenda la lucha contra la expansión piñera que desarrollan en Guácimo, Guápiles, Zona Norte y Zona Sur diversas organizaciones campesinas.

3- Sumarnos a la acción por impedir la aprobación del Proyecto que elimina el 10% de las propinas para saloneros y saloneras, como parte de su salario. Sumarse a las acciones de protesta en las barras de la Asamblea.

4- Incorporar en la agenda la lucha de las organizaciones sociales de Guanacaste por la defensa del agua frente a los grandes megaproyectos turísticos y por el proyecto tendiente a impedir la quema de la caña de azúcar.

C) SOBRE ACCIONES DE MOVILIZACION NACIONAL O REGIONAL

1- Llamar a participar en la actividad del 24 de Julio frente al TSE en defensa de la autonomía universitaria.

2- Participar en la acción del 25 de Julio en Liberia convocada por la Coordinadora de Guanacaste.

3- Apoyar la convocatoria de movilización de las organizaciones campesinas para principios de Agosto, contra FONECAFE, UPOV 91 y TLC.

4- Impulsar una volanteada general el 1 de Agosto en la Romería, con volantes alusivos a intervenciones de Monseñor Ignacio Trejos y de otros sacerdotes.

5- Concentración el 8 de Agosto en la celebración oficial del veinte aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Centroamérica.

6- Movilización de las Universidades el 21 de Agosto hacia el TSE por la defensa de la autonomía universitaria y contra el TLC, que culminará con un concierto.

7- Movilización contra el TLC el 14 de Septiembre a Cartago en los actos oficiales a celebrarse en dicha provincia.

8- Impulsar una actividad representativa del Movimiento por el NO al TLC en ocasión de la celebración de la Independencia Nacional el 15 de Septiembre.

9- Promover un llamado el 15 de Agosto a las madres a votar No en el Referéndum.

10- Promover con las demás instancias del Movimiento por el NO al TLC una movilización nacional de cierre de la Campaña del NO en San José. Se sugieren como potenciales fechas a ser consideradas el 1 o 5 de Octubre.

Sábado 21 de julio 2007

COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TLC

NO AL TLC


 source: Campaña continental contra el ALCA