bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Primera ronda de negociación de TLC con China inicia este mes

6-1-09

Costa Rica: Primera ronda de negociación de TLC con China inicia este mes

San José, 6 ene (dpa) - La primera ronda de negociaciones en torno a un tratado de libre comercio entre Costa Rica y China está prevista para iniciarse en San José del 19 al 21 de enero, dijeron hoy oficiales.

El acuerdo para arrancar el diálogo se cristalizó con la visita que realizó a Costa Rica en noviembre el presidente chino, Hu Jintao.

Pese al intérés del gobierno del presidente Oscar Arias por avanzar en negociaciones en tal sentido con el gigante asiático, hay sectores locales, incluido el comercial, que ven con recelo el proceso, al considerar que el país podría ser invadido de productos chinos, de menor calidad, y a menores.

China es ya el segundo socio comercial de Costa Rica y el intercambio comercial ronda los dos mil millones de dólares anuales.

Costa Rica decidió establecer relaciones diplomáticas con Pekín a partir de junio de 2007. Las autoridades chinas ofrecieron jugosa ayuda económica, incluida la compra de 300 millones de dólares de la deuda interna costarricense, y la construcción de un moderno estadio nacional de fútbol, que tendrá un costo de casi 80 millones de dólares.

La primera ronda comercial será una fase de consultas entre los equipos negociadores de ambas partes. Una segunda ronda de negociaciones está prevista para el mes de abril.

Costa Rica y el resto de Centroamérica desarrollan también negociaciones de libre comercio con la Unión Europea.

Costa Rica ya tiene en vigencia un pacto comercial con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, México, Chile, Canadá y los países del Caricom. También tiene previsto iniciar negociaciones con Singapur.


 Fuente: El País Costa Rica