bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica realizará con Singapur su primera negociación virtual de un TLC

Costa Rica realizará con Singapur su primera negociación virtual de un TLC

Por Agencia EFE, 6-8-2009

San José, 6 ago (EFE).- Costa Rica llevará a cabo por primera vez de forma totalmente virtual una ronda completa de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando se siente a la mesa con su contraparte de Singapur la próxima semana.

El ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó hoy que la segunda ronda de negociación de este tratado dará inicio el próximo lunes, pero esta vez la dinámica será diferente, pues los negociadores no se encontrarán en persona, sino que debatirán a través de vídeoconferencias.

Debido a la diferencia horaria, para los costarricenses las sesiones de trabajo se realizarán por la noche, mientras que para los representantes de Singapur, las conversaciones serán por la mañana.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, explicó a la prensa que los documentos correspondientes a esta ronda ya fueron intercambiados, de forma que cada parte llegará a la mesa a presentar sus dudas y aportaciones, con el objetivo de agilizar el trabajo.

El jefe negociador de Costa Rica, Fernando Ocampo, señaló que la parte normativa del acuerdo está muy avanzada, por lo que se podrían cerrar algunos capítulos durante la próxima semana.

Además, ambos países ya presentaron una primera oferta de acceso a mercados, por lo que se prevé que durante esta segunda ronda se pueda preparar una nueva propuesta, la cual sería discutida en un tercer encuentro, programado para el 2, 3 y 4 de septiembre en Singapur.

La tercera ronda del TLC con Singapur sería presencial pues los negociadores costarricenses viajarán a China para iniciar el 7 de septiembre una nueva ronda de negociación con este país en busca de otro tratado comercial.


 Fuente: epa - european pressphoto agency